Fiestas
23 de agosto: Día del Sándwich Cubano
Nació en Cuba, pero creció en Florida. Su sencillez, gran sabor y popularidad ha hecho que Tampa y Miami se lo peleen como insignia de ambas ciudades.
Alexandra Zurita
Sencillo, pero lleno de sabor. Así es este sándwich que podemos comprar en muchos lugares y del que pocas veces nos preguntamos su origen o cuestionamos su nombre. ¿Es realmente cubano? Sí, aunque no tenía ese nombre al principio. Era simplemente un sándwich.
El nombre lo adquirió para diferenciarlo de otros bocadillos similares cuando surgió en las comunidades cubanoestadounidenses de Plant City, Ybor City y Key West en Florida, a fines del siglo XIX. Y se fue haciendo muy popular a medida que la migración cubana fue creciendo en Tampa y Miami. Para los años 60 era infaltable en los menús de las cafeterías.
También llamado cuban pressed sandwich o sándwich prensado tostado, sus ingredientes son pan cubano (parecido al baguette, pero con manteca o grasa vegetal), jamón cocido, cerdo asado, rodajas de queso suizo, pepinillos en salmuera y mostaza picante. Y solo en la zona de Tampa le ponen salami.
Aunque restaurantes y cocineros hacen sus propias interpretaciones, un verdadero sándwich cubano nunca lleva tomate, lechuga, zanahoria, mayonesa o espárragos.
El sándwich cubano fue concebido como una comida completa para obreros y trabajadores, pero con el paso del tiempo y el cambio de hábitos alimentarios han surgido acompañamientos para este. Los más populares son una sopa cremosa, como la de maíz asado ahumado y las papas fritas de boniato (camote) sazonadas.
Recién desde 2016 se celebra el Día del Sándwich Cubano, gracias a la iniciativa del periodista Christopher Spata del diario Tampa Bay Times, que se propuso crear esta festividad alimentaria en una fecha en la que no se celebraba, según él, nada relevante más que el Día Nacional del Pastel Esponjoso.
3 claves para un cubano 10/10
- Preparar la carne de cerdo al carbón, previamente bien sazonada.
- Ser generoso con los ingredientes, especialmente el queso.
- Poner el sándwich a la plancha para comprimir los ingredientes, hacerlo crujiente y derretir el queso.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.