Fiestas
25 de octubre: Día Mundial de la Pasta
Es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, además de delicioso, nutritivo y versátil. A diferencia de otros productos, su fecha destacada en el calendario va mucho más allá de una simple celebración.
Alexandra Zurita
Quién no ha preparado un plato de pasta cuando tiene mucha hambre y poco tiempo para comer. Es que en cualquiera de sus versiones, los fideos son perfectos para hacer un plato sencillo, de buen sabor, contundente y que no representa una gran inversión económica.
En el mundo, la pasta es un alimento altamente consumido, en algunos sitios más que en otros. Indiscutiblemente, en Italia es un símbolo de su gastronomía y la cifra llega a 26 kilos de pasta por persona al año, según el ranking de consumo anual medio Coldiretti 2021. Le sigue Túnez con 17 kilos, Venezuela con 15, Grecia con 12, Chile con 9,4, Estados Unidos con 8,8 y Argentina y Turquía con 8,7.
En cuanto a producción, también Italia tiene el primer lugar con 3,6 millones de toneladas anuales y una facturación de casi siete mil millones de euros; mientras que en el mundo se producen 17 millones de toneladas al año. Estas cifras corresponden a 2022, de acuerdo a un reporte de la Agencia Italiana de Noticias ANSA.
No es solo una fecha
El día de la pasta se celebra el 25 de octubre porque en esa fecha en 1995 se realizó el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma y allí 40 productores internacionales de pasta determinaron que esta efeméride tenga el fin de resaltar sus beneficios nutricionales.
Hoy en día existe la Organización Internacional de la Pasta (IPO), que promueve la fecha y que desde 2008 realiza conferencias y encuentros en ciudades como Roma, Nápoles, Génova, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Dubái, Nueva York y Moscú, con expertos gastronómicos y productores internacionales de pasta.
El famoso “al dente” italiano consiste en dejar el interior de la pasta algo crujiente o duro al diente, lo que se consigue con no más de siete minutos de cocción, aunque muchos prefieren de ocho a doce minutos. Para la pasta fresca se necesitan de tres a cuatro minutos.
¿Y su origen?
Todo lo anterior nos muestra la fuerte presencia internacional que tiene la pasta y la importancia de Italia en el mercado. De hecho, el 25 % de la pasta consumida en el mundo y el 75 % consumida en Europa se produce en una fábrica de dicho país.
Sin embargo, el origen de la pasta nos lleva a China y a Marco Polo en uno de sus viajes a dichas tierras en 1271, algo que está registrado en el capítulo 171 de Libros de maravillas del mundo, donde el navegante hace referencia a este producto que introdujo a Italia después.
Aunque también hay investigaciones que hablan de dibujos de la civilización etrusca aparecidos en cuevas, en los que se ve un alimento hecho con granos de cereales. Este grupo se ubicó en el centro de Italia entre los siglos VIII y III a. C.
Además, los romanos del siglo III a. C. mencionan en algunos escritos referencias a un alimento que llamaban “lagana” y que eran tiras de pasta largas en formas de láminas anchas y planas hechas con harina de trigo. Ya a mediados del siglo III los italianos comenzaron a hacer pasta con harina de trigo y agua y dándole diferentes formas.
La pasta de hoy
El producto que conocemos es hecho con una masa sin levadura a partir de harina de trigo duro mezclada con agua y huevos que se cocina en agua o al horno. La mezcla de la pasta artesanal se trabaja a mano hasta conseguir una masa elástica que se deja secar al aire hasta cocinarla.
En la pasta industrial la masa se hace en grandes mezcladoras y se pasa por un extrusor a distintas boquillas de salida que le dan la forma final. Luego se pasa por un túnel de secado, se dosifica y envasa para la venta.
Más de la mitad de la pasta que se hace en Italia es llevada al extranjero, en su mayoría (58 %) a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Las más populares, según la Asociación Comercial Unione Italiana Food, son espaguetis, penne rigati, fusilli, rigatoni, farfalle, linguini, caracoles y bucatini.
5 razones para comer pasta
En 2004, un grupo de científicos reunidos en Roma elaboraron un documento de consenso sobre los beneficios de la pasta para promover su consumo. En resumen, concluyeron que la pasta…
- Es una buena fuente de carbohidratos.
- Es un carbohidrato de asimilación lenta, por lo que mantiene la salud a largo plazo.
- Combina bien con otros alimentos, por lo que permite una alimentación variada y equilibrada.
- No produce aumento de peso si se consume lo adecuado.
- Forma parte de la tradición cultural mediterránea y latinoamericana, por lo que su riqueza debe ser conservada.
Un litro de agua por cada 100 gramos de pasta es lo necesario para cocinarla. En ningún caso hay que poner aceite al agua de cocción porque queda una película de grasa sobre la pasta que impide que la salsa con que se acompañe se adhiera. Y tampoco hay que agregar sal al agua: es suficiente en la salsa. Es lo mejor para la salud.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.