Fiestas

26 de enero: Día Internacional del Jugo Verde

Ha existido siempre, pero se ha vuelto muy popular en los últimos años por sus múltiples propiedades para la salud. Sin embargo, tomado indiscriminadamente y en exceso podría causar algunos problemas al organismo.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

El 26 de enero de 2016, la empresa estadounidense Evolution Fresh (productora de jugos y batidos de frutas, sopas gourmet, ensaladas y tazones exclusivos), junto con Postmates (un servicio de entrega de alimentos que opera en 2.940 ciudades de Estados Unidos), declaró ese día como el primer Día Nacional del Jugo Verde, ofreciendo llevar gratuitamente tres botellas de su jugo Sweet Greens and Lemon en Los Ángeles y 14 ciudades más. 

Foto: Shutterstock

Desde entonces, la celebración ha sido adoptada por otros países del mundo, convirtiéndola en internacional y si bien su espíritu al nacer fue netamente comercial, muchos lo ven como una oportunidad para recordar los beneficios de consumir vegetales y frutas a través de jugos refrescantes. 

Los famosos jugos verdes son jugos hechos principalmente con vegetales de color verde, como espinacas, perejil, kale, brócoli, pepino y apio, complementados con alguna fruta para darles un ligero sabor dulce. Estos preparados son también llamados jugos détox por ayudar a la digestión, oxigenar la sangre y eliminar líquidos retenidos y toxinas. 

Un buen jugo verde no debe llevar más de una fruta para no añadir azúcar en exceso a la bebida. Algunas combinaciones pueden ser apio con espinacas, jengibre, medio limón y manzana verde. O piña, pepino y gel de aloe vera. También kale (col rizada), pepino, perejil y manzana verde. 

Llenos de nutrientes, pero hay que tener cuidado

Indiscutiblemente, debido a que son jugos hechos únicamente con vegetales y frutas, la cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que contienen es considerable, con todo lo bueno que eso significa para el organismo. 

La mezcla de hojas verdes, vegetales y frutas ayuda a reducir la inflamación, favorece el crecimiento de prebióticos y aporta fibra, por lo que mejora la función inmunitaria, la digestión, la salud del tracto digestivo y la salud cardiovascular. También acelera el metabolismo, alcaliniza el cuerpo regulando el pH de la sangre, ayuda a cicatrizar heridas y produce colágeno que mejora el estado de la piel y el pelo. 

Foto: Shutterstock

Sin embargo, creer que los jugos verdes ayudan a bajar de peso es un error. Hay quienes deciden alimentarse solo con estos durante varios días o reemplazar un snack con uno de ellos; incluso, al momento de un antojo prefieren tomar uno en lugar de un producto alto en azúcar y grasa. En cualquiera de estos casos hay que tener presente que es la ausencia de otros alimentos calóricos lo que provoca la pérdida de peso y no los jugos en sí. 

Pese a sus beneficios, no se puede mantener una dieta solo de jugos détox como muchas celebridades pregonan. Solo un médico puede determinar si es apropiado hacerlo y por cuánto tiempo. Un jugo verde no sustituye a una dieta equilibrada, pero sí puede formar parte de ella. 

Tal como lo contó EL UNIVERSO aquí, no se recomienda tomar jugos verdes a diario y por mucho tiempo por estas razones: 

  • Se puede creer que los jugos reemplazan la ración diaria de vegetales y frutas recomendada y no es así. 
  • Hay un exceso de oxalatos que evitan que el tracto digestivo absorba los minerales de los alimentos, lo que puede originar cálculos o insuficiencia renal. 
  • Se puede creer que con los jugos se están sustituyendo comidas (el desayuno o la cena, por ejemplo) y se priva al organismo de nutrientes. 
  • Al perder peso se puede creer que es por los jugos, pero lo que se pierde no es grasa, sino agua o masa muscular, por lo que el efecto rebote puede darse en cualquier momento. 

¿Cuánto jugo verde se puede tomar?

Se pueden tomar hasta dos vasos al día, teniendo en cuenta que la ingesta diaria de líquido debe ser de ocho vasos (esto varía según la actividad física de cada persona). Hay quienes dicen que es mejor tomarlos en ayunas; otros, antes de las comidas; y algunos, después de ellas

Lo cierto es que si se decide incorporarlos con regularidad a la dieta, lo mejor es consultarlo con el médico porque el especialista sabrá por cuánto tiempo debe hacerse y si todos los vegetales y frutas son aptos para el organismo. 

Foto: Shutterstock

Incorporar jugos verdes puede ofrecer muchos beneficios a la salud, pero deben estar presentes otros hábitos, como la dieta balanceada, el ejercicio diario, el descanso y las horas de sueño suficientes, así como una buena higiene mental. (I)

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *