Rutas del Sabor

5 locales llenos de historia y sabor para visitar en la ruta hacia la playa, en Ecuador

Comidas típicas y platos singulares como la hamburguesa de avestruz se ofrecen en el trayecto hacia el mar. Visitamos: Paradero Río Daular, Chi Cha Rrón, Comedor Charito, Cevichería Lojanita y Los Helechos. Conoce más de sus historias.

chef-image

Cecilia Zúñiga

PrintShare

Llegó la temporada playera y con ello el aumento de las visitas hacia los diferentes balnearios del país. Pero en el trayecto y en la misma playa hay lugares ideales para hacer una parada y disfrutar de la rica gastronomía que ofrecen cientos de ‘huecas’, ‘agachaditos’ y restaurantes, con ofertas de comidas para todos los gustos. Por ello, nuestra Ruta del Sabor visitó locales llenos de historia y sabor.

Historias de superación

Por la carretera, desde Guayaquil hacia la playa hay una diversidad de negocios donde puedes parar a desayunar o a comer uno o varios antojitos. Algunos tienen espacios naturales y otros atractivos para adultos y niños. Aquí te ofrecen también opciones de platos fuertes por si viajas a la hora del almuerzo o de la merienda.


Aprovecha también el retorno para degustar la oferta de cada zona. En esta ocasión, presentamos parte de las historias y propuestas gastronómicas de cinco lugares, donde el ingenio y la sazón les ha dado la oportunidad de salir adelante junto a sus familias.

En la ruta a hacia la costa, en la carretera, hay otros locales que puedes visitar como la Plaza Gastronómica Progreso, Paradero Turístico Bendición de Dios, Paradero Gastronómico La Sazón Esmeraldeña. Bolones, tigrillos, humitas, tamales, secos típicos como el de pollo, el de chancho y otros se ofrecen en la zona. Hay propuestas más livianas como empanadas o tortillas.

Si llegas a Salinas, una opción es la Cevichería Morenita (barrio Chipipe frente a la terminal antigua), además de Los Helechos y de Cevichería Lojanita, de los que hablamos en este especial.

En Ballenita está también la Cevichería y Mariscos El Chef. En Montañita, La Esquina del Marito, el Restaurant Narcisa de Jesús, la Parrillada Sazón Guayaca, entre otros. En Olón, Al Rojo Vivo Parrillada, Shalon Shalon. Y así, muchos más. Puedes también recomendarnos otros lugares en las redes sociales de Sabor (@eu.sabor) de EL UNIVERSO.

1. Paradero Río Daular: ‘Somos pioneros con hamburguesas de avestruz y seco de búfalo’

Hace 31 años, Jorge Hernández comenzó a vender en la carretera, “en la mitad de la nada, las frutas que producía la tierra en la que vivía, km 36,5 vía Guayaquil-Salinas, conocida ahora como vía a la costa. Entonces no era costumbre vender en la carretera, recuerda. De a poco, los clientes le empezaron a pedir ensaladas de frutas, sánduches, jugos…

Y así, después de ocho años de probar con varias opciones nació el Paradero Río Daular, ideal para desayunar, almorzar o disfrutar de la gastronomía típica y de la comida innovadora o peculiar. Esto porque Jorge apostó por una propuesta que le hicieron.

“Era la época de la avestruz y un proveedor nos ofreció esta carne, muy parecida a la de res, muy sana, sin grasa… y dije: ‘bueno, hagamos hamburguesas’… y así hicimos. Fue un todo un éxito y hasta ahora es un éxito”, cuenta.

Pero no es lo único que ofrecen a los viajeros que van hacia la playa o a localidades de la provincia de Santa Elena o del cantón Playas (Guayas). Tienen diversas opciones de desayunos, incluidos los vegetarianos; platos a la carta con carnes (pollo, res, chancho) o con mariscos, además de jugos naturales con lo que produce la zona como maracuyá, marañón, guayaba, entre otros.

Y tienen una innovación más, el seco de búfalo, un preparado con 24 horas de cocción, donde la carne resulta bien suave, más que la de vaca. Precios: desayunos, $ 5,50; platos fuertes, $ 6. Atienden a diario, de 07:30 a 16:30. “Somos pioneros con las hamburguesas de avestruz y ahora con el seco de búfalo”.

2. Chi Cha Rrón: ‘Comida al peso, fusión de la rica gastronomía cubana y ecuatoriana’

La principal característica de Chi Cha Rrón es la comida al peso. Es decir, se pasa por la zona buffet, se escoge lo que se desea, luego se pesa la comida y se paga. La variedad gastronómica es amplia y de un plato pueden comer incluso dos o tres personas.

Chi Cha Rrón es otro punto que se puede visitar en el trayecto hacia la playa. Está ubicado en el km 57 de la vía a la costa, sentido Guayaquil-Salinas. Aquí hay comida típica o tradicional, así como fusión de comida ecuatoriana y cubana.

Este proyecto familiar empezó hace 11 años con la venta de comida en cuatro mesas. Ahora hay de 40 puestos para los comensales y una variedad de preparados como seco de pollo, seco de chancho, fritada, mote sucio, caldo de gallina, caldo de salchicha, entre otros típicos.

También hay familias que van a pasar las mañanas o las tardes en el lugar, pues hay un área de granja y de zona de pesca turística a la que se puede acceder al pagar $ 1 (valor de la entrada), cuenta Lisbeth Preciado, administradora del lugar.

También hay humitas, tamales y otros productos, desde $ 2 más IVA. Hay precios fijos como el caldo de gallina, a $ 5,75 más IVA; el caldo de salchicha, a $ 5 más IVA. Atienden de 07:30 a 17:30, los días ordinarios. Y los feriados, de 07:30 a 18:30.

3. Comedor Charito: ‘Es una herencia familiar y con esto he sacado adelante a mi familia’

Sopa marinera, arroz marinero, ceviches, piqueos y ensaladas de mariscos son parte de los platos más pedidos por los visitantes del Comedor Charito, uno de los lugares con bastante acogida en Ballenita, Santa Elena.

Ubicado en la av. Leopoldo Carrera, junto a la UPC (Unidad de Policía Comunitaria), en esta cabaña-comedor atiende Rosario Loachamín Yagual, quien heredó la pasión por la cocina y la sazón de su mamá, quien también trabajó en algunos comedores.

Hace 28 años, Rosario se hizo cargo del negocio, “herencia familiar”, y fue mejorando las recetas, las técnicas y demás. Por su sazón incluso ganó como Mejor Hueca de la provincia de Santa Elena, el año pasado. Y ahora estudia para obtener también un título como chef.

Gracias a este trabajo he podido sacar adelante a mi familia. Es un negocio familia, aquí trabajan mis hijos, tengo también una colaboradora, y mi esposo que también me da la mano”, cuenta Rosario, quien en estos días recibe visitas de clientes de otras localidades como Guayaquil y de sitios de la Sierra, que llegan exclusivamente a buscarla por la sazón de su menú.

Le pedí a mi esposo que nos trajera a mi mamá y a mí solo a comer este rico arroz marinero, el pescado…”, expuso Elena Jara, quien el jueves pasado viajó de Guayaquil a Santa Elena.

Los precios varían, dependiendo de los mariscos. Por ejemplo, hay piqueos y platos a la carta desde $ 6. También almuerzos desde $ 4 hasta $ 6, que incluyen sopas como la marinera.

4. Cevichería Lojanita: ‘Orgullosos de continuar con esta tradición y gastronomía en mariscos’

Su nombre es famoso nacional e internacionalmente, pues tiene un legado ganado de más de 42 años. Se trata de la Cevichería Lojanita, que se hizo conocida por la sazón y por el impulso que le imprimió Nelly Guerrero Álvarez, quien en vida era llamada la lojanita, pues era de Loja.

Este local, especializado en mariscos, es un punto de visita en Salinas, Santa Elena. Ubicado en la avenida General Enríquez Gallo y calle Leonardo Avilés, hoy el negocio está a cargo de la segunda generación, que continúa con la tradición tras el fallecimiento de Nelly, en 2022.

Creado (el negocio) por mi señora madre y mi señor padre, es un sitio reconocido tanto nacional como internacionalmente, donde nuestra principal característica es nuestra gastronomía en mariscos, la cual ha sido certificada por varios chefs nacionales e internacionales. Para nosotros es un orgullo continuar con esta tradición”, expresa Hugo Perero, de Cevichería Lojanita.

Entre los platos de especialidad o estrellas de la casa constan la bandera lojanita, el plato lojanita, la ensalada lojanita, entre otros, cuyos precios oscilan entre $ 12 y $ 18, pero donde comen tres y hasta cuatro personas con un solo plato como la bandera. Esto dependiendo del apetito.

Otros precios son pescado frito, desde $ 6; arroz marinero, que está en $ 11; ceviches, desde $ 6,50, y mucho más. La atención es de lunes a jueves, de 08:30 a 20:30; los viernes, fines de semana y feriados, de 07:00 a 22:00. Pedidos a domicilio por plataformas de delivery.

5. Los Helechos: ‘Una historia que empezó hace más de 40 años al pie del mar, Salinas’

En la avenida Malecón y calle 25, con vista al mar de Salinas, Los Helechos es un restaurante que tiene una historia de amor con Salinas, porque ha surgido y evolucionado con la ciudad. Es incluso uno de los primeros establecimientos que se asentó en esta zona, ahora comercial.

Ha sido minimarket, bar y restaurante. Y hoy en día da un servicio de comida y de bar, durante el día y la noche, cuenta José Hernández, administrador.

Sus clientes los buscan por tradición y sazón. La especialidad son los mariscos, aunque tienen una oferta variada como carnes.

También es fuerte la coctelería, como la molecular, hoy en día en auge, además de la clásica.
Hablar de Los Helechos es tener todo en un solo lugar: comida, bebidas y también shows musicales en el caso de los viernes y sábados”, agrega José.

Entre los platos o preparados más pedidos por los clientes están el tradicional arroz marinero, que cuesta $ 14 más IVA, donde comen tranquilamente dos personas, por la cantidad que se sirve.

También, cazuela, desde $ 7 hasta $ 14. Este último valor, para la cazuela marinera. Las conchas asadas, $ 14; preparados con camarones entre $ 9 y $ 10, entre otros platos desde $ 5. Hay promociones que aprovechan los visitantes como dos cocteles por $ 7. Por el estado de excepción, la atención es de 08:00 a 23:30. (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *