TendenciasPlatos Ecuatorianos

¿Cazuela o sango de camarón?

Parecen, pero no son iguales aunque ambos llevan los mismos ingredientes de base. Descubra en Sabor qué los diferencia.

chef-image

Cecilia Zúñiga

¿Cazuela o sango? Dos platos de la gastronomía ecuatoriana que tienen bastante demanda.

PrintShare

En medio del vapor humeante sobresalen y nos hacen guiños unos camarones que se levantan sobre una masa cocida de verde. Podríamos decir que se trata de una cazuela de camarón, pero luego de pensar en sus ingredientes base podríamos hablar también de un sango de camarón.

¿Cazuela o sango? En Ecuador algunos comensales dirían que es lo mismo, pues lleva verde o plátano verde, el ingrediente base de ambas recetas.

Pero no. No son lo mismo, aunque su preparación e incluso su presentación, en algunos casos, tengan más similitudes que diferencias.

Aquí en Sabor te contamos sus diferencias y te invitamos a preparar ambos platos, para que además de alegrar el paladar de tu familia o amigos puedas comparar y elegir tu team favorito: cazuela o sango.

La forma de cocción y la consistencia de la masa de verde marcan, en realidad, la diferencia entre la cazuela y el sango.

Una cazuela de camarón.

La cazuela tradicionalmente se prepara en un horno (sea de cocina, industrial, de leña o al carbón) y se sirve en recipientes de barro. La masa en este preparado es más espesa o más dura, como coloquialmente se dice. Aquí no puede faltar el maní, ingrediente estrella que acrecienta el sabor de la mezcla de verde y marisco que se funde con un refrito.

La cazuela va en una cazuelera, es más seca por dentro y siempre se lleva al horno.

Picantería Miltiño

Un sango de camarón.

El sango, en cambio, es un preparado ‘más líquido’ o con una masa tipo menestra de verde que se prepara en una olla, en el fuego de la hornilla de cocina. Aquí la base también es el verde rallado o licuado y un buen refrito. También se usa maní, en menor cantidad que en la cazuela, para intensificar los sabores de la mezcla, pero esto último es opcional, pues no todos lo utilizan.

El sango es una preparación que se hace en una bandeja, donde la proteína va cocinada, por eso es más suelta.

Picantería Miltiño

¿Qué ingredientes llevan ambos platos?

Verde o plátano verde rallado o licuado es la base. También, un refrito que se hace con aceite de achiote ajo, cebolla (blanca, paiteña), pimiento verde, sal, pimienta y un poquito de comino (opcional).

Aparte se tiene listo el fondo o agua donde se cocinaron los camarones o mariscos. Este fondo o agua se utiliza, de a poco, en la mezcla de la masa de verde con el refrito. De ahí se incorpora el maní disuelto en agua o licuado. Se añade el culantro picado, además de sal y pimienta al gusto en caso de necesitarlo. Hay que ir probando la mezcla en todos los pasos para rectificar los sabores antes de llevarla al horno o a cocinar.

Las dos pueden llevar maní. La diferencia es que el sango es más suelto, porque como la proteína se cocina, bota líquido.

Mariscos y masas

Para la cazuela se puede utilizar pescado, camarón, calamar, almejas, pulpo o un mix de mariscos. También se emplea carne de cerdo o chancho como ocurre en algunas zonas de Ecuador.

En el caso del sango, lo más empleado es el pescado y el camarón. Hay sectores ecuatorianos donde se utiliza la carne de chancho o de res en lugar de los mariscos. Y en otros se prepara solo con queso.

El sango o la cazuela se puede hacer también con choclo o maíz, como se cree que era originalmente el plato, recogen diversos artículos.

Ya con la conquista, el verde llegó también a América y con ello se introdujo este ingrediente en las comidas, algunas veces en lugar del maíz, refieren escritos históricos.

Anímate a experimentar y probar una gama de sabores y platillos que puedes realizar con prácticos ingredientes. ¡Buen provecho! (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *