Fiestas
Celebramos con muchos colores y sabores a la gelatina en su día mundial
Es un ingrediente culinario muy versátil y popular en todo el mundo. Este producto se presenta en forma de polvo o láminas y tiene la capacidad única de solidificarse al enfriarse y adquirir una textura suave y elástica.
John Sánchez Correa
Cada 2 de abril el mundo se llena de color y sabor con la celebración del Día Mundial de la Gelatina. Esta fecha es mucho más que una excusa para disfrutar de postres deliciosos; es un momento para explorar las propiedades, usos y tipos de este fascinante ingrediente culinario.
La nutricionista Keyla Castillo explica que la gelatina es derivada del colágeno animal, la cual es conocida por su capacidad única para solidificarse y adquirir una textura suave y elástica al enfriarse. «Su versatilidad la ha convertido en un elemento fundamental en la repostería y la gastronomía en general. Desde gelatinas de frutas coloridas hasta elegantes mousses y terrinas, las posibilidades son infinitas«.
Existen varios tipos de gelatina en función de su origen y procesamiento. La gelatina común se obtiene a partir de huesos y tejidos animales, mientras que la gelatina vegetal, elaborada a partir de algas, es una opción apta para personas vegetarianas y veganas.
Keyla Castillo, nutricionista y dietista guayaquileña.
Por su parte, la nutricionista Lilibeth Vélez menciona que de las propiedades más destacadas de la gelatina consta su alto contenido de proteínas y colágeno, que son beneficiosos para la salud de la piel, las articulaciones y el cabello. «Es un ingrediente bajo en calorías, lo que la convierte en una opción popular para quienes buscan postres más ligeros«.
En cuanto a sus usos, el chef Peter Azúa dice que la gelatina no se limita solo a postres. También se utiliza en la industria alimentaria para espesar y dar consistencia a productos como yogures, helados y gominolas.
Gelatina de frutas frescas
Ingredientes:
- 2 sobres de gelatina sin sabor
- 1 taza de agua fría
- 2 tazas de agua caliente
- 1/2 taza de azúcar (o al gusto)
- Frutas frescas variadas (fresas, kiwi, piña, uvas, etc.), cortadas en trozos pequeños
Instrucciones:
- En un tazón pequeño, hidrata los sobres de gelatina sin sabor en 1 taza de agua fría. Deja reposar por unos minutos hasta que la gelatina absorba toda el agua.
- En una olla, calienta las 2 tazas de agua hasta que estén casi hirviendo. Retira del fuego y agrega el azúcar, mezclando bien hasta que se disuelva por completo.
- Agrega la gelatina hidratada al agua caliente con azúcar, revolviendo para asegurarte de que se disuelva completamente.
- Deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente por unos minutos.
- En un molde para gelatina o recipientes individuales, coloca los trozos de frutas frescas distribuidos de manera uniforme.
- Vierte la mezcla de gelatina sobre las frutas en el molde o recipientes individuales.
- Refrigera la gelatina por al menos 4 horas, o hasta que esté firme y lista para servir.
¡Disfruta de esta refrescante gelatina de frutas como postre o merienda en cualquier ocasión! Puedes experimentar con diferentes combinaciones de frutas según tu preferencia. (I)
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.