Platos EcuatorianosApasionados por la Cocina
Conviértete en un experto con este caldo de bola que nos enseña Carlos Villacís
Aprende a preparar un rico caldo de bola con estos prácticos pasos y con estos tips que Carlos Villacís le cuenta a SABOR. El caldo de bola es una delicia para degustar en cualquier momento.
Cecilia Zúñiga
Caldo de bola, una de las joyas culinarias de Ecuador.
Para muchos es un plato familiar, de tradición y de presencia en los almuerzos, sobre todo los fines de semana o días en los que se pasa mayor tiempo con la familia o en casa.
Sus ingredientes lo convierten en una preparación saciante y sabrosa. Se trata del famoso caldo de bola o caldo de bolas de verde como también le llaman a este plato en algunos hogares ecuatorianos.
Costilla o carne con hueso, pulpa de res, cebolla, ajo, pimiento, col, yuca, pasta de maní, plátano verde, zanahoria, cilantro y achiote forman parte de los ingredientes base o principales de este caldo, uno de los preferidos en zonas como la Costa de Ecuador.
Aquí, en Sabor, nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos enseña su receta, para que con estos prácticos pasos puedas preparar esta delicia en casa, en el momento en el que prefieras. Así, podrás conocer y hacer uno de los caldos típicos más representativos de Ecuador.
Ingredientes:
Para hacer el caldo se necesita:
- 2 litros de agua
- 300 gramos de carne con hueso (costilla u ossobuco)
- 1/2 cebolla paiteña
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 pimiento verde
- Tallos de cilantro
- Orégano fresco o seco
- 250 gramos de yuca troceada
- 1/2 col blanca
- 1 cucharada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/2 cucharadita de comino
Para el refrito:
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla paiteña picada
- 2 cebollas blancas picadas
- 1 zanahoria picada
- 1 pimiento verde picado
- Cilantro picado a gusto
- 1 tomate picado
- 1 cucharadita de pasta de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1/4 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pasta de maní
- Carne picada cocida (la carne que se cocinó en el caldo)
- 1 huevo duro picado
- 1/2 taza de arvejas cocidas
- Pasas (opcional para el relleno)
Para la masa de plátano:
- 2 plátanos verdes rallados
- 1 cucharada de maní en pasta
- 1 cucharadita de pasta de achiote
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
Licuado:
- 2 tazas de agua
- 1/2 plátano verde
- 1/2 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Cilantro a gusto
- 1 cucharada de pasta de maní
- Masa de bola en caso de haber sobrado
Preparación paso a paso:
Primer proceso
Nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos explica que para la preparación necesitamos colocar primero dos litros de agua en una olla para poner a cocinar la carne, junto con la hoja de laurel, la cebolla, el pimiento, el ajo, los tallos de cilantro y las hojas de orégano. Se condimenta con sal, pimienta y comino.
Si se lo hace en una olla de presión, hay que dejar a fuego medio por 45 minutos hasta que la carne suavice. Si es en una olla normal, se debe cocinar aproximadamente una hora y media a fuego mínimo o bien bajo. Una vez cocida la carne, retirar para cortar y reservar para el refrito.
Segundo proceso
En una sartén, colocar el achiote junto con el aceite e inmediatamente agregar los vegetales para hacer el refrito. Remover constantemente y condimentar con sal, pimienta, comino, orégano y cilantro fresco. Se baja del fuego y se deja cocinar de 5 a 10 minutos aproximadamente.
Tercer proceso
Dividimos en dos el refrito. La primera mitad la vamos a colocar directamente sobre el caldo, el cual lo tenemos a fuego bajo, así como también la yuca y la col para que suavicen.
En la otra mitad del refrito añadimos la carne picada, una cucharadita de pasta de maní, un huevo duro picado, las arvejas cocidas. Para unir los ingredientes, hay que poner aproximadamente media taza de caldo. Se termina con cilantro fresco. Se apaga el fuego y se deja enfriar.
Cuarto proceso
Para la masa de verde, rallamos el plátano por la parte más fina del rallador. Si desea, puede hacer la mitad con verde cocido y la otra mitad con el verde crudo. En esta ocasión, nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís lo hace únicamente con plátano crudo.
A la masa de verde se le agrega una cucharadita de pasta de maní y una cucharadita de pasta de achiote. Se condimenta con un poco de sal y pimienta y se amasa por entre cuatro a cinco minutos aproximadamente, hasta que la masa no se pegue en nuestras manos.
Una vez que la masa está lista, nos remojamos las manos con un poco de agua para manejarla mejor y procedemos a rellenar con el refrito con carne y opcionalmente con dos o tres pasas. Inmediatamente se colocan las bolas sobre el caldo y se deja cocinar hasta que estas floten, eso nos indicará que están listas.
Quinto proceso
Para darle espesor a la mezcla, en una licuadora vamos a colocar agua, medio plátano verde, media cebolla blanca, una cucharada de pasta de maní, un diente de ajo, un puñado de cilantro y si sobró, un poco de masa de bola de verde. Se lícua y se coloca la mezcla en el caldo. Esto se lo deja hervir por entre 5 a 10 minutos aproximadamente.
Servir
Una vez listo, servimos nuestro delicioso caldo de bola con una rodaja de limón, cilantro picado, una porción de arroz con cocolón y cebolla curtida con limón.
Y ahora, a disfrutar de este sabroso caldo de bola, un plato que vale la pena consumir. Si todavía no conoces su Sabor, este es el momento para probar esta delicia. ¡Buen provecho! (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.