Platos Ecuatorianos

De cangrejos y cangrejadas

Las abuelas de antes decían que solo se podía comer cangrejos en los meses con “r” porque en mayo, junio, julio y agosto era el tiempo de muda y apareamiento. El 15 de agosto empieza la segunda veda del 2023, que se extenderá por 45 días, así que ¡a comer cangrejo!

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Comer cangrejos es más que comer. Es un hecho social: ir a comprar los atados (el Mercado Caraguay es el epicentro de venta en Guayaquil), organizarse para prepararlos, cubrir la mesa con periódico, el golpeteo con el martillo, el crujir de las patas gordas, pasarse los maduros, hablar de fútbol y política… y, al final, envolver los papeles de la mesa para recoger todo y ponerlo en la basura. Así es la cangrejada en casa.

Aunque no se ha perdido esa costumbre, ahora son muchos los asiduos a los cangrejales. Uno de los primeros en Guayaquil, en los años 60, estuvo ubicado en las calles Antepara y 10 de Agosto. En estos días hay decenas de lugares para comer cangrejos en el sur y centro de la ciudad, en Miraflores, Sauces, Urdesa y más.

Acompañados de maduro, salsa de cebolla, arroz y cerveza muy helada, la preparación de los cangrejos a la criolla es un arte para algunos. El agua en que se los cocina debe tener la mezcla perfecta de culantro, comino, ajo, pimienta en grano, cebollas blanca y colorada, sal… Y el tiempo de cocción no debe sobrepasar los 20 minutos para que la carne se despegue fácilmente.

Cangrejo criollo, la receta ideal para disfrutar en casa

El temido y rico carapacho

Capítulo aparte es el carapacho relleno. De dulce o de sal, según se prepare con verde o maduro, se trata de una mezcla de la carne del cangrejo con un refrito, miga de pan y otros ingredientes con los que se rellena el carapacho y se lleva al horno a gratinar. Es quizás la forma más amigable de comer esta parte del animal, pues no todos saben cómo separar lo comestible de lo que se desecha.

Hay para todos

Entre los fanáticos del cangrejo están quienes no saben comerlo o no les gusta martillar. Ellos tienen la opción de venta de pulpa y de patas gordas ya cocinadas que se pueden encontrar en supermercados y a domicilio. Una búsqueda en Instagram es suficiente para encontrar quién provea este servicio e, incluso, el de recibir todos los ingredientes medidos para hacer la cangrejada en casa.

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *