Fiestas
Día nacional del bizcocho, manjar y queso de hoja
Desde el pasado 5 de enero, Ecuador celebra el día nacional de estos tres productos del país, de buen sabor y de mucha tradición.
Alexandra Zurita
Acababa de empezar el 2023 cuando la Asamblea Nacional dio a conocer que, con 93 votos a favor, había declarado el 23 de julio como el Día Nacional del Bizcocho, el Manjar y el Queso de hoja, y que esta resolución reconocía también la labor y entrega de asociaciones de sus vendedores y sus productores.
Los tres productos tienen relación entre sí, pues son típicos de Cayambe, en Pichincha, donde se pueden adquirir no solo en tiendas y cafeterías, sino también a los lados de la carretera Panamericana en puestos informales.
Su fama se remonta a 1928 cuando llegó el tren a Cayambe y los jóvenes salían a vender estos productos entre los pasajeros, quienes desde las ventanas de los vagones los compraban para comer mientras viajaban a Quito, Ibarra y San Lorenzo.
Los bizcochos de Cayambe son preparados con harina, yemas de huevo, sal, manteca, mantequilla y anís de Castilla, y se cocinan en hornos de leña. En el local Bizcochos San Pedro, donde se puede ver la preparación, se hacen en horno de barro. Hay locales en los que a diario se venden de 400 a 500 fundas de bizcochos, a partir de un dólar.
El famoso queso de hoja
Junto a las grandes bandejas de bizcochos de Cayambe siempre está el queso de hoja, llamado así porque está envuelto en hojas de achira (una planta rústica) que le dan su sabor característico, además de su forma cilíndrica alargada. Su particularidad es que al pellizcarlo se obtienen hilos de queso.
La zona de Cayambe se destaca por la actividad lechera, de ahí que se produzca una gran variedad de quesos y otros productos lácteos. No obstante, es el queso de hoja el producto principal. No es de extrañarse que al comprarlo el vendedor sugiera comerlo con manjar de leche, bizcochos y una taza de chocolate caliente.
Los viajeros que van desde Quito hacia Ibarra, Otavalo o más al norte, o los que se dirigen a la capital, acostumbran a detenerse para disfrutar de estos productos y llevarlos a casa. Es muy fácil conseguirlos, pues alrededor del parque central de Cayambe, así como por toda la ciudad y en las afueras hay quienes han hecho de estos productos su fuente de trabajo.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.