Platos Ecuatorianos
El caliente y tradicional morocho
Bebida símbolo de la gastronomía ecuatoriana que forma parte del Patrimonio Cultural Alimentario del país, es sencilla y deliciosa. A algunos les recuerda al arroz con leche.
Alexandra Zurita
Es una bebida caliente y reconfortante, ideal para las frías noches en la Sierra, pero curiosamente goza de gran popularidad en Guayaquil, donde se la toma mucho a pesar del intenso calor.
El morocho es una bebida típica ecuatoriana hecha con leche, especias, panela, pasas y maíz blanco; de origen precolombino, en un principio era de una preparación más sencilla que la actual porque fue con la cocina colonial que se incorporaron ingredientes como la canela, el clavo de olor y la pimienta dulce.
El morocho, que en quichua es muruchu, es un grano de mazorca de maíz blanco muy duro que se usa partido o trillado y es parte de varios platos típicos de la región Interandina, como la sopa de morocho y las empanadas de morocho.
El morocho debe ser espeso y dulce, y para ser considerado tradicional debe llevar panela y no leche condensada, como algunos utilizan en su preparación. Es mejor evitarla para dejarlo libre de conservantes y preservantes.
El secreto de un buen morocho está en las doce horas como mínimo que se debe dejar remojando el maíz, antes de escurrirlo y llevarlo al fuego con agua para que suavice. Luego de esto empieza la cocción con los demás ingredientes.
Puro alimento
Es un grano rico en fibra y con alto contenido de carbohidratos, ayuda a la saciedad y a una buena digestión. La presencia de complejo B mejora el funcionamiento del cerebro y la vitamina A previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Ya sea comprado a vendedores ambulantes, en carretillas, tiendas, cafeterías o restaurantes, el morocho puede ser tomado solo, pero suele acompañarse de pan, pan de yuca, empanadas de viento o sándwiches.
En Guayaquil, aunque suene contradictorio por el intenso calor y alta humedad, el morocho goza de mucha popularidad. Según el libro Guayaquil a fuego lento de La Escuela de los Chefs, al principio “se lo vendía en baldes por las zonas céntricas y más concurridas de la ciudad, y en la actualidad cada vez aparecen más y más negocios donde se lo puede comprar”.
En el Puerto Principal son conocidos El Morocho del Abuelo (Ayacucho entre Tulcán y Carchi), Súper Morocho (Chimborazo y Vacas Galindo) y Mr. Morocho (Centenario, Los Almendros, La Alborada, Urdesa, La Joya, Villa Club, vía a la costa). En este último, en época de Navidad ofrecen “chocomorocho”, una alternativa que tiene chocolate entre sus ingredientes.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.