Platos Ecuatorianos

El corviche es un piqueo infaltable de nuestra cocina típica 

Es una de las delicias de la gastronomía manabita que se puede comer a cualquier hora del día. Antes lo común era comprarlo a los corvicheros que recorrían las calles con sus canastos, pero hoy en día lo encontramos en un sinnúmero de restaurantes.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

A mediados del siglo anterior hubo una intensa ola migratoria que llevó a cientos de personas del campo a la ciudad y con ella muchos platos y preparaciones empezaron a formar parte de su cocina. Una de esas recetas fue la del corviche, originario de Manabí, y que en sus inicios y durante mucho tiempo se vendía en canastos con los que los “corvicheros” recorrían las calles. 

El corviche está hecho de masa de verde que se ralla y se maja, a la que se le añade maní y con la que luego se forman bolas que se rellenan con pescado y se les da forma ovalada. Después se fríen o se hornean. Y para acompañarlo: el infaltable ají y un poco de sal prieta. 

Foto Archivo EL UNIVERSO

Hoy en día, la oferta es variada y hay corviches hechos con maduro, bañados con salsa de queso, salsa de aguacate y rellenos con distintos mariscos. Uno de estos casos lo contaba aquí EL UNIVERSO hace solo unos meses.  Lo que sí continúa como una tradición en algunos sitios es usar mortero y bateas para majar el verde, aunque algunos optan por hacerlo en procesador. 

Se sabe que la receta original del corviche era con corvina y en porciones pequeñas, pero en la actualidad se utiliza albacora y se elaboran corviches más grandes que muy bien reemplazan a una comida, por lo que ya no es solo un piqueo, sino que forma parte de los platos fuertes de muchos restaurantes y negocios de comida. 

El corviche forma parte de ese grupo de preparaciones que llevan la terminación “iche” en su nombre, propio de la gastronomía de la provincia de Manabí, que proviene de la lengua chibcha y significa tierno. Según varios historiadores, los iches pertenecían a la lengua nativa de los habitantes precolombinos que estaban asentados en la región costera, más concretamente en la zona de Manabí, por lo que no se encuentran palabras con esa terminación en otras partes.  

Según Fanny Vergara, chef e investigadora de la cocina manabita, los iches están relacionados con los habitantes de las culturas Jama-Coaque y Manteña. De ahí que algunos de sus platos insignes sean el viche, el ceviche, el corviche, el troliche y el dulce de pechiche. (I)

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *