FiestasTendencias
Ensaladas, arroces con vegetales y tips para un menú más sano en estos días de celebraciones
El pavo y el chancho, clásicos en esta época, son saludables. Hay otras opciones como consumir pescados o mariscos. La nutricionista Jenniffer Paulina Vargas nos da varias recomendaciones para equilibrar las ingestas de temporada.
Cecilia Zúñiga
Una buena recomendación para equilibrar nuestro menú festivo de la época, ya que el relleno y el arroz son suficientes fuentes de carbohidratos, es hacer ensaladas de vegetales y no incorporar más carbohidratos a las ensaladas o ponerlos en pequeñas cantidades, pero que no sea como ingrediente principal, recomienda la nutricionista Jenniffer Paulina Vargas García, jefa de Nutrición del Omnihospital.
También se puede usar el yogur en reemplazo de la mayonesa. Ella cuenta que una clásica ensalada “que va muy bien en estas fiestas es la Waldorf, que tiene lechuga, apio, manzana verde, pasas y nueces. Y el aderezo queda excelente el yogur griego natural. Puede agregar pimienta si desea o mostaza para agregar sabor”, expone.
Foto: Shutterstock
Si hace ensaladas con fideos, incorpore pimientos de colores (verde, rojo y amarillo), con frutillas o uvas y algo de fideo tornillo, usando como aderezo de base yogur griego (puede agregar jamón de pavo).
Otra opción es una caprese con albahaca, tomate (puede ser cherri), queso mozarela con vinagre balsámico y aceite de oliva.
No cocinar en exceso
El relleno es una de las comidas típicas de la temporada que suele servirse solo para estas fechas. Si se lo consume de manera moderada, no debería repercutir de manera importante en nuestra salud, indica la nutricionista.
«Es importante tanto en comidas como en bebidas alcohólicas, limitar cantidad y frecuencia; enfocarnos en el principal objetivo de las fiestas es compartir en familia. Un consejo que siempre le doy a mis pacientes es no cocinar en exceso, evitar que sobre para comer muchos días calentado, ya que si consumo una preparación calórica una vez, esto no tiene mayor impacto, pero si la consumo por dos semanas seguramente me llevara a un aumento de peso, colesterol y glucosa», explica Vargas.
Los arroces ideales en estas fiestas
En casa podemos optar por agregar vegetales, choclo o frutos secos a los arroces de temporada. Por ejemplo, arroz con zanahoria rallada, arroz con champiñones y perejil, dice la nutricionista.
También puede ser un arroz primavera. Otra alternativa, un arroz con choclo o un arroz con almendras. En esta época se incorpora siempre crema de leche, tocino o mantequilla para hacerlo más rico.
Pero no se debe prepararlo o consumirlo a diario. Y en casa hay que evitar colocar excesiva grasa, agrega.
Lo ideal es cocinar solo para el día y servir directo en un plato ya medido, recomienda la jefa de Nutrición del Omnihospital.
Un buen consejo es comer emplatado, no poner las fuentes en la mesa, ya que será una invitación a servirnos más.
Jenniffer Paulina Vargas García, jefa de Nutrición del Omnihospital.
Proteínas clásicas y saludables
El pavo y el chancho que se consumen para estas festividades son saludables, coinciden los expertos.
Y aunque ambas suelen ser bien magras, lo importante es la forma en que se preparan.
«Un buen marinado con especias y algún jugo o bebida como vino o cerveza, mínimo 24 horas antes, dará un rico sabor sin recurrir a echar grasa extra. Evitemos consumir la piel en el caso del pavo y el cuerito en el caso del chancho. Para los que no les gusta ninguna de las dos opciones puede comer también carne tipo salón», manifiesta la nutricionista Jenniffer Vargas.
Otra opción saludable en estas fechas es comer más pescado y mariscos, así como frutas y verduras. Si pide comida, optar también por las ensaladas, ceviche y similares, para equilibrar las ingestas de estos días. (I)
Sabor te recomienda también visitar nuestra sección de recetas, para que tengas un abanico de posibilidades para hacer en estos días:
- Últimas recetas
- Ensalada de peras al vino
- Fritada glaseada con naranjilla y canela
- Corvina en salsa de crema de choclo
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.