FiestasBlog
Lomo a la pimienta, una receta para conquistar a mamá en su día
Sorprende a mamá con este lomo a la pimienta que nos enseña a hacer nuestro apasionado por la cocina, Carlos Villacís. Es un plato de restaurante, que lleva una base de puré de papa. Encima espárragos salteados y sobre estos, lomos con salsa de pimienta. ¡Una delicia!
Cecilia Zúñiga
Una forma de retribuir lo que mamá hace por todos es prepararle en casa una comida especial. Y un lomo a la pimienta es una receta ideal que puedes hacer este domingo, Día de las Madre.
Nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos enseña su receta de lomo a la pimienta, para que te luzcas en esta jornada y también en otras ocasiones especiales.
Un lomo a la pimienta como si fuera de restaurante
Ingredientes:
(Rinde de 4 a 6 porciones)
- 1 lomo fino mediano
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Media (1/2) cebolla perla picada
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de vino tinto
- Media (1/2) taza de caldo de res o agua
- 1 taza de crema de leche
- 2 cucharaditas de mantequilla fría
- Perejil picado o cebollín.
Paso a paso del lomo a la pimienta:
- Limpiar el lomo y cortarlo en medallones. Condimentar con sal y abundante pimienta.
- Luego, con la ayuda de una piola, amarrar los lomos para darles forma circular, para que tengan una presentación más prolija.
- Calentar una sartén y agregar el aceite de oliva. Dorar los lomos por tres minutos por cada lado. Retirar los lomos y reservar.
- En la misma sartén, agregar la cebolla y el ajo picados muy finamente, saltear por cinco minutos e incorporar el vino tinto. Dejarlo reducir hasta la mitad.
- Colar la cebolla y echar el vino de vuelta a la sartén, para inmediatamente colocar el caldo de res y la crema de leche.
- Incorporar de vuelta los lomos a la salsa y dejarlos cocinar por entre 10 y 15 minutos aproximadamente, dependiendo del término de cocción para la carne elegido por el comensal.
- Pasado ese tiempo, retirar la carne, y adicionar dos cucharaditas de mantequilla fría y removemos para emulsionar y espesar la salsa.
Y listo. Ya tienes tu rico lomo a la pimienta para servir y conquistar el corazón y el paladar de mamá. Puedes acompañar con las guarniciones de tu preferencia. Nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos recomienda también hacer un puré de papa a gustar así como unos espárragos salteados en mantequilla, que se hacen rápidamente.
Si optas por esta deliciosa sugerencia de Villacís, al momento de servir tu lomo a la pimienta vas a hacer lo siguiente: coloca primero una cama o base de puré de papa en el plato. Encima vas a poner los espárragos salteados. Y por último, los lomos bañados con la salsa de pimienta. Puedes decorar con un poquito de cebollín o perejil picado.
Ahora sí, que mamá saboree y disfrute su día con esta rica receta. Puedes también hacer que mamá una experiencia distinta al cubrirle o vendarle los ojos para que perciba el olor del plato antes de ver la delicia que va a consumir.
Si quieres hacer más intensa esta experiencia, deja que consuma los primeros bocados con la venda, para que adivine el plato o sus ingredientes. Acompaña esta receta con un vino de su agrado, con el agua de su preferencia o con la bebida que escoja.
Y, salud por mamá. ¡Feliz Día de las Madres!
Puedes ver el video completo en nuestras redes sociales de Sabor. Encuéntranos como: eu.sabor en Instagram y Facebook.
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.