Tendencias

Mercados gastronómicos: epicentros de buen comer

Turistas, foodies, amantes del vino y curiosos no dudan en formar
parte de la experiencia que brindan estos espacios de gran ambiente, comida variada y cultura local.

chef-image

Alexandra Zurita

En julio pasado abrió sus puertas Portela, en Mall de Sol, un gastroshopping con restaurantes y un área de cocina en vivo.

PrintShare

Desde 2018, en el Malecón Simón Bolívar existe el Mercado del Río, un espacio gastronómico de variada propuesta culinaria que disfrutan turistas y locales. El pasado julio, Mall de Sol presentó Portela, un gastroshopping con 13 restaurantes y un área de cocina en vivo, mientras que en noviembre de 2022 San Marino Shopping inauguró su Food Hall, una zona gourmet con ocho locales con diferentes
estilos de cocina.

Aunque en otros sitios ya tiene bastantes años, Guayaquil se ha unido a la tendencia mundial de los mercados gastronómicos, puestos de venta directa de alimentos donde el cliente compra productos y preparaciones selectos, muchas veces de tipo gourmet, en un ambiente de tertulia y generalmente ubicados en zonas céntricas y turísticas.

El Mercado del Río, en el Malecón Simón Bolívar, es un espacio gastronómico de variada propuesta culinaria que disfrutan turistas y locales.

Si bien comer en un mercado es algo que se ha hecho por siglos, los mercados gastronómicos son producto de una evolución: de restaurantes serios a espacios más informales, con precios más asequibles y en los que se necesita menos tiempo para disfrutar de una buena comida. Sin embargo, no pretenden competir con el concepto de fast food o comida rápida, pues ofrecen productos de gran calidad y artesanales, además de una auténtica experiencia gastronómica.

La vuelta al mundo en un mercado

Nada como visitar estos espacios de buena comida para conocer los sabores locales. En 2022, la plataforma de reserva de actividades en destino Musement presentó un estudio con los “más instagrameados” de Europa, analizados por las publicaciones etiquetadas con el hashtag del nombre completo del mercado.

Los diez primeros fueron #BoroughMarket en Londres, #LaBoquería en Barcelona, #Markthal en Rotterdam, #Viktualienmark en Múnich, #Naschmarkt en Viena, #Toverhallerne en Copenhague, #MercadodeSanMiguel en Madrid, #LeadenhallMarket y #OldSpitalfieldsMarket en Londres y #Kauppatori en Helsinki.

Visitarlos por Instagram permite no solo conocerlos, sino admirar su arquitectura (muchos eran mercados o espacios con otra utilidad en el pasado que han sido hermosamente restaurados), descubrir sus detalles y suspirar por su buen ambiente.

Otras paradas obligatorias en las rutas turísticas de quienes buscan desde comida
de estilo callejero hasta delicatessen son:

  • Mercado de San Telmo y de Belgrano en Buenos Aires.
  • Smorgasburg (llamado el “Woodstock del buen comer”) y Little Spain (de los
    hermanos Adriá y el chef José Andrés) en Nueva York.
  • Mercado de los Niños Rojos (que data de 1600) en París.
  • Mercado Central de Abastos (una miniciudad en la que trabajan casi 90.000
    personas) en México D. F.
  • Temple Street (mercado nocturno de decenas de calles que funciona hasta el
    amanecer) en Tokio.
  • Nishiki (que funciona desde 1311) en Kioto.
  • Damnoen Sadak (mercados flotantes) cerca de Bangkok.

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *