Rutas del Sabor
Olón, un rincón mágico con una diversidad gastronómica nacional e internacional
Comida de la India, de Francia, de países asiáticos y de otras naciones del mundo, además de la cocina tradicional ecuatoriana, han encontrado su nicho en este destino turístico a visitar.
Redacción Sabor
Su playa de más de siete kilómetros de extensión, sus atractivos naturales y turísticos, la calidez de su gente y su oferta gastronómica hacen de Olón un lugar ideal para visitar. Y no hay nada mejor que aprovechar los feriados, los días de descanso o las vacaciones para pasear, conocer, recargar energías y disfrutar de los destinos ecuatorianos.
Olón, comuna de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, es parte de la Ruta del Spondylus y desde marzo de este año se sumó a los Rincones Mágicos de Ecuador. En esa declaratoria recibió el reconocimiento «Encanto de los Senderos y la Magia del Mar».
Por esta razón, nuestra Ruta del Sabor llegó en esta ocasión a Olón, para conocer de cerca la diversidad gastronómica que hay en este punto costero que cautiva a los turistas nacionales y extranjeros.
En Olón, la cocina es un reflejo vivo de la fusión cultural y la creatividad gastronómica. Aquí podrás encontrar sabores de la India, de la cocina francesa, comida thai, cocina asiática y otras, además de los sabores típicos y tradicionales de Ecuador, que confluyen o se combinan para brindar las mejores experiencias gastronómicas a todos los que visitan Olón.
South Indian: una variedad de sabores de la India, en Olón
South Indian, en el malecón de Olón, ofrece auténticos sabores de la India. Este lugar es uno de los cinco visitados en nuestra Ruta del Sabor en Olón, rincón mágico.
El aroma a especias y la calidez de su gente lo hacen acogedor. Manimannan Chokkalingam, más conocido como Mani, está al mando de este local, el cual se ha convertido en un punto de referencia desde que abrió sus puertas en el 2019.
“La comida hindú no es chiquita, es muy muy grande”, dice Mani, con su marcado acento hindi, en alusión a la variedad gastronómica de su tierra natal.
El plato más pedido por los visitantes es el arroz de limón. También, la cebolla con harina de garbanzo, una opción de entradas. South Indian se distingue por su toque picante.
Atiende de 11:00 a 22:00, excepto los miércoles que no abren al público. Hay una variedad de platos con precios entre $ 7 y $ 13.
Brisa Olón: fusión de sabores con un toque de brasa o humo
Brisa Olón, un proyecto gastronómico bajo la dirección de Juan José Morán, abrió sus puertas en el 2021. Comenzó inicialmente como una idea pop-up para la temporada, según la concepción que tenía Morán con su socio, pero después se transformó en una propuesta gastronómica centrada en pescados, mariscos y vegetales.
“Con un toque de brasa, humo, nuestro concepto del humo es el hilo conductor del menú”, expone Morán, quien destaca el toque de brasa que le dan a cada plato y bebida, que hace que sea una experiencia única.
Las empanaditas de pulpo negras con guacamole ahumado y el ñoqui de pangora con mantequilla quemada son parte de los platos más pedidos. Estas creaciones fusionan sabores y texturas. Uno de los cocteles estrella es la margarita de sandía a la parrilla.
Atienden de miércoles a domingo, hasta las 23:00. Los miércoles y jueves, de 18:00 a 23:00. Hay además almuerzos, los viernes y sábados, de 12:00 a 16:00; y un brunch-almuerzo, los domingos, de 11:00 a 16:00.
Mali Thai: auténtico sabor asiático con pesca local
Deleitarse con la comida asiática se vuelve una experiencia inolvidable en Mali Thai, que abrió sus puertas en 2021.
Jeanet Minasian dice que su misión era ofrecer auténticos sabores asiáticos. Comenzaron con comida tailandesa y pronto abarcaron platos vietnamitas, japoneses…
Pero fue el sushi, elaborado con pescado local, lo que cautivó más a sus comensales. “El sushi que tú consumes viene directamente del bote (embarcación pesquera) hasta tu mesa”, indica Minasian.
Los condimentos importados de Asia garantizan el auténtico sabor oriental, manteniendo la fidelidad a las recetas tradicionales.
Curry tailandés y sushi son dos de los platos más solicitados. Atienden desde el mediodía hasta las 22:00. Los precios de los platos oscilan entre $ 8 y $ 15.
Sweet & Poke: Sabores de Francia y variedades de poke
Hace nueve años, Sandrine Le Ridant y su chef, Paul, llegaron desde su país natal, Francia, para conquistar los paladares ecuatorianos.
Su rincón especializado en poke bowls, plato tradicionalmente compuesto por pescado crudo marinado, cortado en dados y servido sobre arroz, es una opción de comida saludable.
En Sweet & Poke, los comensales tienen libertad para elegir la proteína y acompañarla con las salsas de su agrado en cada poke bowls. Sin embargo, la joya es la sopa de cebolla. Los precios de sus platos oscilan entre $ 7,50 y $ 12.
También está el crème brûlée, postre estrella. “Parece que tenemos la medalla de oro de Ecuador, no lo digo yo, pero los clientes sí”, cuenta Sandrine. Atienden de 13:00 a 21:00, excepto los martes y miércoles.
Noah Resto Café: Comida ecuatoriana, cafés y vinos
Otro punto a visitar es Noah Resto Café, en el malecón de Olón. Fundado por el chef Juan Carlos Ríos, quien ha trabajado con restaurantes en Argentina, este lugar ofrece una carta de autor que fusiona la cocina ecuatoriana con una selección de cafés y vinos de calidad.
Aquí, entre lo más pedido está el encocado de pescado, camarón y cangrejo, un plato que ha conquistado paladares.
Noah Resto Café combina sabores, aromas y es una atmósfera para crear momentos inolvidables. Ríos cuenta que su socia, Navila, aporta a este emprendimiento creatividad y visión artística con su ojo para la fotografía y experiencia en administración.
Este local atiende de 09:00 a 22:00, de viernes a miércoles. Sus precios están entre los $ 5 y $ 20.
Síguenos para conocer más sobre nuestras Rutas del Sabor y sobre una variedad de tips, artículos y notas que tenemos para ti en Sabor. (I)
Redacción Sabor
Somos un equipo de apasionados por los sabores, personas como tú que encontraron en la cocina una forma de expresión que une a la familia y a los amigos. También somos comunicadores comprometidos con difundir contenido de interés para sus lectores.