Indispensables
Para tomar tus recetas ‘por el mango’
La sartén es uno de los utensilios más versátiles de la cocina, conoce cómo elegir el adecuado.
Cecilia Guevara
Se trata de uno de los utensilios más versátiles de la cocina, pues tener ‘buena sazón’ a la hora de preparar un plato no es suficiente si no se cuenta con las herramientas adecuadas.
Ahí entra en acción la sartén, que en su gran mayoría se fabrican con superficie antiadherente, lo que juega un papel importante a la hora de cocinar de forma saludable.
El beneficio para la salud es el factor primordial a considerar en la compra de este tipo de producto. Este tipo de revestimiento interior reduce la cantidad de aceite a usarse en la preparación de las comidas, pues la tecnología antiadherente impide que se peguen los alimentos. La consecuencia es que huevos fritos o revueltos, vegetales salteados, arroz, fideos, carnes, crepes, pescados, papas y otros se cocinen bien y de forma homogénea, permitiendo el disfrute de platos particularmente exquisitos, pero también muy saludables.
Esta es la razón por la que elegir una sartén de buena calidad te evitará muchos problemas y, a la larga, significa un ahorro de dinero, puesto que no tendrás que sustituirla frecuentemente. Por ello, Juan Manuel Cedeño, chef certificado del Centro de Capacitaciones Gastronómicas, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando vayas en busca de tu sartén ideal.
“Es una herramienta de fácil manejo, a diferencia de la plancha, donde se pueden confundir los sabores, además con ella es posible terminar de cocer en el horno en la misma herramienta, teniendo cuidado al sacarla”, refiere el chef.
El mercado ofrece muchas variedades, entre ellas están las de tipo plano y los wok, estos últimos muy útiles en la cocina oriental. En materiales, el teflón, acero quirúrgico, aluminio y jade son los más comunes, por lo que la elección dependerá del uso que se le vaya a dar. “Por ejemplo, para cocinar carnes y pastas, una sartén plana servirá para sellar, desglasar y terminar la cocción en el horno”, menciona Cedeño.
Una de hierro fundido con fondo grueso, en cambio, sirve para presentar opciones en las que los alimentos salgan hirviendo a la mesa, donde se terminan de enfriar en presencia de los comensales.
La sartén línea Luxury de Umco está elaborada con material de aluminio antiadherente para mayor resistencia y durabilidad, disponible en medidas de 20, 24 y 28 cm de diámetro. Perfecta para cocinar tus recetas favoritas y disponible en Almacenes Tía.
Básicas para la cocina
- Sartén plana grande para sellar carnes.
- Wok para preparaciones asiáticas.
- Una tipo paila para hacer fritadas o frituras profundas, como papas fritas.
«Al momento de comprar, recomiendo que el grosor del fondo sea al menos de 5 milímetros, es decir, grueso, y que los mangos o agarraderas sean de materiales similares, pero metálicos. De ser posible que cuenten con alguna certificación NSF (National Service Food)”.
Juan Manuel Cedeño, chef del Centro de Capacitaciones Gastronómicas.
Mayor durabilidad
Para conservar este utensilio se recomienda no exceder su exposición con altos niveles de temperatura, por ejemplo, cuando el aceite ya empieza a hacer punto de humo. Si es necesario tener que subir la temperatura por encima de estos límites, en ese caso conviene tener a la mano, para relevarla en sus funciones, otra sartén de hierro fundido, acero inoxidable o de aluminio forjado, pero con interior antiadherente de cerámica.
Si utilizas sartenes de material antiadherente, ten a la mano una espátula del mismo material.
El lavado se recomienda hacerlo a mano, ya que la superficie revestida desliza con suavidad los residuos. Si necesitas podrías utilizar solo un poco de detergente adecuado para este tipo de materiales. Los lavaplatos están contraindicados, ya que la sal es uno de los productos que entran en su elaboración. Por supuesto, cualquier utensilio metálico para limpieza debe ser descartado también. Con más razón arruinaría el revestimiento artificial de la sartén.
Cecilia Guevara
Comunicadora social, presentadora y actriz. Entre sus aficiones están cocinar y tener nuevas experiencias gastronómicas que incluyan mariscos, carnes y el maridaje adecuado.