FiestasTendencias
Recetas con frutos secos que le pondrán sabor a tu Fin de Año
Ideales para Navidad, Fin de Año y toda ocasión. Estas preparaciones no solo te sacarán de apuros sino que también le darán ese toque especial a tus cenas que cautivará a propios y extraños.
César Mata
Estamos a solo unas horas del Fin de Año y seguramente ya tendrás todas tus compras listas, pero si aún, entre tantas opciones, no sabes qué preparar… puedes optar por estas opciones que salvarán tu cena en las últimas horas del año.
La chef y experta en gastronomía Nathalia Calderón nos comparte tres recetas deliciosas que tienen como ingredientes destacados los nutritivos y apetitosos frutos secos. Estos, además de ser muy buenos para nuestra salud, le darán una mejor apariencia y gusto a nuestros platillos.
Sin más que decir… ¡manos a la obra y buen provecho!
Arroz verde
Todo amante del pavo, pollo o cerdo sabe que, para esta Navidad y Fin de Año, su proteína tiene que ir de la mano con un buen arroz navideño que acompañe sus recetas.
Para ello necesitaremos como ingredientes: 2 porciones y media de arroz blanco crudo, 3 tazas y media de agua, sal, aceite, choclitos en lata, arándanos secos.
Y para el pesto: 2 tazas de albahaca blanqueada, 3 o 4 tazas de queso parmesano, media taza de aceite de oliva, media taza de piñones o nueces tostadas, 2 limones, 2 dientes de ajo y, por último, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Cocinamos las dos tazas de arroz crudo en tres tazas de agua durante 18 minutos.
- Para el pesto, procesamos albahaca, nueces, queso parmesano, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, hasta tener una mezcla homogénea y luego condimentamos con sal y pimienta.
- Mezclamos el pesto con el arroz cocido y decoramos con arándanos y choclitos.
Enrollado de pavo con pistachos
A priori son dos ingredientes que (casi) todos seguramente amamos y que bien podrían ir acompañados, no solamente en recetas festivas, sino también en cualquier otro platillo.
Para esta explosión de sabor necesitaremos como ingredientes: 1 pechuga de pavo de 4 kg, media taza de aceite vegetal, 1 taza de pistachos picados, 1 taza de tocino, ¼ de taza de vino blanco, 1 cebolla perla, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de romero seco, 1 cucharadita de paprika y 1 cucharadita de comino.
Preparación para el relleno de pistacho:
- En un sartén a fuego alto sofreímos tocino picado, luego agregamos la cebolla perla y el ajo. Agregamos el vino blanco reducido y los pistachos picados.
- Removemos hasta que se haya evaporado gran cantidad de agua y quede una masa homogénea.
- Mantenemos refrigerado hasta antes de comer.
Preparación para las pechugas de pavo:
- Precalentamos el horno a 170 °C.
- Deshuesamos las pechugas de pavo evitando perforar la piel y logrando un solo filete, fileteando los tenders o pechugones aparte, en forma de mariposa.
- Preparamos un fondo de ave con los huesos de la pechuga y reservamos.
- Estiramos papel aluminio en el mesón de trabajo.
- En la zona central colocamos sal, pimienta, romero, comino y paprika.
- Encima colocamos las pechugas deshuesadas con el lado de la piel hacia el papel de aluminio.
- Extendemos los tenders en sus lados derecho e izquierdo y condimentamos la carne nuevamente. Para rellenar, lo hacemos de lado izquierdo a derecho y a tres dedos de distancia del borde inferior de la carne.
- Colocamos el relleno de pistachos y enrollamos apretando bien la carne del pavo, sosteniendo el relleno para que quede en el centro.
- Envolvemos los bordes como si fuese un caramelo y amarramos.
- Si es necesario que el rollo tenga más firmeza, tomamos hilo para bridar (atar) y amarramos en las esquinas y zona centro del mismo.
- Envolvemos en papel de aluminio y colocamos en una bandeja.
- Lo llevamos a cocción en el horno durante 40 minutos aproximadamente o hasta que la temperatura interna del rollo alcance los 74 °C.
- Dejamos reposar de 10 a 15 minutos y cortamos en rebanadas.
- Tamizamos el líquido de cocción del enrollado y reservamos para la elaboración de la salsa.
Salsa de arándanos y vino tinto
Lo delicioso de las cenas de estos días festivos está no solo en el pavo y el arroz, sino también en las jugosas salsas que cautivarán nuestro paladar.
Hay un sinnúmero de opciones y lo mejor es que podemos ser recursivos y muy creativos.
Cinco ingredientes nos bastarán: 2 tazas de arándanos frescos, 1 taza de azúcar, 2 tazas de vino tinto, 2 cucharadas de jugo de naranja, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- En una olla combinamos los arándanos, azúcar y vino tinto.
- Llevamos la mezcla a ebullición y luego la reducimos a fuego bajo.
- Cocinamos a fuego lento, de 15 a 20 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla logre espesarse.
- Si gustas, puedes agregar jugo de naranja y ralladura para dar un toque cítrico.
- Condimentamos con sal y pimienta. ¡Y listo!
¿Cuál crees que te dejará con ganas de repetir? ¡Coméntanos, anímate a probarlas en tus cenas festivas y te aseguramos que más de uno quedará cautivado con estas deliciosas y nutritivas recetas!
Sabor te recomienda también estos temas:
- ¿Cómo decorar la mesa para la cena de Nochebuena?
- Deleites navideños para crear un verdadero festín
- Pan de pascua: la versión sudamericana del «panettone» italiano que endulza la Navidad
- Chocolate caliente, una sencilla receta para preparar y disfrutar en época de Navidad
- Rompope: la bebida que nació en un convento y ahora acompaña la Navidad
- Frutos secos, un acompañante ideal para nuestras recetas navideñas
- De frutas y pasas, de manjar y de chocolate son los sabores de panes de pascua que tiene Tía (I)
César Mata
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.