Ingredientes
- 20 unidades de higo fresco
- 500 gramos de panela negra
- 6 ramas de canela
- 10 unidades de clavo de olor
- 10 unidades de pimienta dulce
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 400 gramos de queso fresco
Un alimento que acapara la atención y que gusta a muchos ecuatorianos es el dulce de higos. Este es uno de aquellos postres autóctonos que mantienen la verdadera naturaleza y esencia de la cocina de Ecuador, ya que se caracteriza por sus ingredientes básicos, accesibles y su fácil preparación.
Actualmente, y como tradición que ha perdurado muchos años, se lo consume como un postre, luego de haber degustado un plato abundante como la fanesca, aunque hay quienes les gusta disfrutarlo en todo momento.
A pesar de que el dulce de higos es sencillo de preparar, es una receta con un proceso de casi tres días.
El chef quiteño y experto en gastronomía nacional Francisco Larco nos trae una receta para preparar este tradicional alimento, ícono ya de la gastronomía nacional.
Pasos:
1. Dos días antes, cortar superficialmente en forma de cruz los higos, en la parte de su punta y remojar totalmente cubiertos en agua por 24 horas.
2. Al día siguiente, disolver el bicarbonato en dos litros de agua, cocinar ahí los higos por 20 minutos hasta que estén blandos.
3. Escurrir, dejarlos enfriar y aplastarlos sin maltratarlos, hasta que pierdan su humedad.
4. Hervir un litro de agua junto con la panela y las especias dulces hasta derretir la panela, agregar los higos escurridos y cocinar hasta que los higos estén oscuros y la miel de panela tenga textura de salsa espesa.
5. Servir los higos cubiertos con su miel, cuidando de no servir las especias dulces y acompañar con queso fresco al gusto.
Periodista de profesión, entusiasta de la cocina y amante de la comida típica guayaquileña. Fue en 2020 cuando se aventuró en este aprendizaje culinario y desde entonces le gusta preparar nuevas recetas para su familia y amigos cercanos.