Rutas del SaborTendencias

Una ruta para disfrutar del ramen en Guayaquil

Desde el tradicional hasta opciones picantes ofrecen restaurantes especializados en comida oriental. Sabor te presenta parte de estas propuestas.

chef-image

Cecilia Zúñiga

PrintShare

¿Quieres probar un nuevo sabor? O ¿quieres degustar la diversidad de recetas de ramen que hay en la ciudad? En nuestra Ruta del Sabor te contamos sobre las variedades existentes y que puedes disfrutar de este popular plato de la cocina asiática.

El ramen tiene incluso su día internacional, que se recuerda cada 25 de agosto. Este plato tradicional de Japón, que tiene su origen en la cocina china, gana más fanáticos cada día. Así, esta sopa que lleva fideos y fondos o caldos de carnes, verduras, mariscos (en algunos casos) y diversos condimentos, es también consumida en Ecuador, en especial en Guayaquil.

Gong, El Sartén Chino y sus tres rámenes estrellas de la casa

Una de las variedades de ramen que tiene Gong, El Sartén Chino, en la av. Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil.

El primer punto de nuestra Ruta del Sabor fue Gong, El Sartén Chino, un restaurante especializado en comida oriental, que tiene varias sucursales en lo que se conoce como el Gran Guayaquil. Al local que llegamos fue a la matriz, en la avenida Francisco de Orellana, diagonal a la piscina del Club Jorge Delgado, en la Alborada sexta etapa, norte de Guayaquil.

Aquí tienen tres variedades de ramen. Ramen gong, que tiene la base tradicional, chancho al gong, maíz dulce, hongos chinos, huevos, entre otros. Ramen imperial, que es de mariscos y lleva pulpo, camarón, calamar con caldo de pollo, alga nori, entre otros, y Ramen fuego, que es picante, con chancho al gong, camarón, brócoli con caldo de pollo, semillas de sésamo y más ingredientes. Los precios están desde $ 7,49 (el ramen gong), $ 8,99 (ramen fuego) y $ 9,99 (ramen imperial).

“El más solicitado por los clientes es el ramen tradicional porque es una combinación de fondos de mariscos con fideos, carne de cerdo, huevo cocido y especies. También, dentro de la comida cantonesa va a encontrar un gong que tiene 700 grados centígrados, en el cual vamos a conservar los nutrientes, aromas y sabor dentro de la comida que es hecha al instante, al momento”, cuenta Tyrone Martínez, chef corporativo de esta empresa.

Elementos de la cultura asiática se convierten también en un complemento ideal al momento de disfrutar del ramen.

Dependiendo del apetito del cliente, un ramen podría ser consumido tranquilamente por dos personas. Los elementos decorativos de Gong, El Sartén Chino nos trasladan a la cultura oriental, mucho más si se opta consumir los alimentos con los palillos asiáticos y con el ají de la casa. Aquí les enseñan a todos los clientes a manejar los palillos para que vivan su propia experiencia.

Sushi, chaulafán box, sopa ming, una variedad de entradas y otros platos solo con carnes o mariscos son parte del menú de este local que destaca la gastronomía oriental. El horario de atención en la matriz y en sus sucursales con locales independientes es de lunes a domingo, a partir de las 11:30, mientras que en los puntos que están en centros comerciales, desde las 10:30 hasta las 20:00.

Aquí van a encontrar tres variedades de ramen: uno de mariscos, otro que es a base de especias y vegetales, y otro que es a base de carne de cerdo. En Gong la diferencia es el sabor, los nutrientes, aromas.

Tyrone Martínez, chef corporativo de Gong, El Sartén Chino.

Ichiraku y sus seis variedades de ramen

Seis variedades de ramen ofrece Ichiraku, en Urdesa. Cada plato tiene un nombre de los personajes de ‘Naruto’.

El segundo destino de nuestra Ruta del Sabor, Ichiraku, un restaurante que destaca la tradición y cultura japonesa, ubicado en Urdesa central, en Circunvalación Sur 916 entre Higueras e Ilanes. Aquí, la decoración y sus paredes pintadas sobre la serie de manga y anime Naruto trasladan al usuario al mundo de este popular personaje japonés que va a comer a Ichiraku ramen, donde preparan su ramen favorito.

Por eso, en este local guayaquileño cada ramen tiene el nombre de uno de los personajes de Naruto. Aquí tienen seis variedades de ramen: Hinata ramen (que es vegetariano), Itachi ramen, Neji ramen, Sasuke ramen, Sakura ramen y Naruto ramen.

Y puedes también vivir la experiencia de aprender a comer con palillos japoneses, ya que te enseñan cómo hacerlo, pero si se te dificulta te ofrecen una ayuda plástica que se coloca en los palillos y que sirve para hacer la función de pinza. O si no te sientes cómodo con los palillos, puedes optar por los cubiertos. Aquí, los precios están entre $ 12,88 (Hinata ramen) y $ 14,99 (Naruto ramen) y de un plato de ramen pueden comer hasta dos personas.

El tamaño y la forma de los tazones, similares a los que se ven en ‘Naruto’, otro de los distintivos de este restaurante.

“Cada ramen tiene una salsa especial (de la casa) que los distingue de los demás. Las proteínas y las especies que se usan también son distintas. De igual manera, todos tienen un tipo de tares que es lo que realza el sabor de cada plato, ningún plato se repite en sabor, todos son diferentes”, cuenta uno de los chefs de Ichiraku, quien destaca la elaboración artesanal de productos, como el fideo, que hacen a diario e incluso al momento. Las especies y otros elementos son traídos de Japón.

Este restaurante, que abrió sus puertas en 2019 en un pequeño local de Urdesa norte, nació por un proyecto de tesis universitario de dos hermanos quiteños que se hizo realidad. Uno de ellos estudiaba gastronomía. Ambos viajaron a Japón para perfeccionar y especializarse en la cocina de esa nación. Por ello, incluso sirven en tazones como los del anime de Naruto. El ramen estrella de la casa es el llamado Naruto.

Nuestro caldo base tiene ocho horas de cocción para sacar todo el colágeno de las proteínas. Aquí, en Ichiraku tenemos seis clases de ramen y nuestra especialidad es que nuestros productos (como el fideo) son 100 % artesanales. Tenemos una línea japonesa 100 %.

Chefs de Ichiraku

Birria Bros y su birria ramen o ‘birriamen’

El plato de birria ramen o ‘birriamen’ que tiene Birria Bros, en Urdesa, Guayaquil.

Nuestro siguiente punto fue Birria Bros, en Circunvalación Sur 110 y Víctor Emilio Estrada, donde sus propietarios fusionaron productos y sabores de la cocina mexicana y japonesa, que son sus favoritas, para darle vida a su propia versión del ‘birriamen’ como se le dice también a la birria ramen que ofrecen en este local y que está conquistando paladares jóvenes que recomiendan probar este plato.

Frank y Santiago Herrera, de 23 y 21 años, comenzaron en noviembre del 2022 con un servicio a domicilio de platos o preparados en torno a la birria, incluido el birriamen.

Una feria de tacos los hizo conocidos. De ahí encontraron la oportunidad de asociarse y de abrir un local con su marca, el 5 de mayo de este año, explica Santiago. “Nuestro centro era la birria y hacíamos (al inicio todo) lo que rodea a la birria. Teníamos un menú bastante corto: birria, queso birria, birriamem, burritos y birria burger. Eso era al principio”, agrega.

Los hermanos Frank y Santiago Herrera con su versión del birria ramen o ‘birriamen’ que ofrecen.

Frank, quien viajó en el 2020 a Estados Unidos, aprendió los secretos, ingredientes y técnicas de la cocina mexicana. De ahí, Santiago, que estudió un curso de cocina, viajó también para conocer de cerca el arte culinario que ahora es su pasión y su trabajo, pues están innovando constantemente.

“En otros países donde es famosa la birria, como México y Estados Unidos, usualmente le sacan el caldo a la birria, es común que la gente se tome el caldo de la birria y lo que alguien hizo alguna vez fue decir hagamos una sopa, un ramen con este caldo… Nosotros lo que hicimos fue coger la idea y adaptarla”, cuenta Frank sobre la birria ramen, que cuesta $ 6 sin impuestos.

En Birria Bros atienden de martes a sábado, de 17:00 a 23:30. Y los domingos, de 14:00 a 22:00. Aquí también puedes consumir tu birria ramen con palillos asiáticos y con cubiertos tradicionales. Tienen más preparados como tacos (desde $ 2), variedad de entradas ($ 3,50), burritos (hasta $ 8), entre otros.

Para hacer la birria ramen se extrae el caldo de la birria, la base de esta fusión”.

Hermanos Herrera, de Birria Bros

Te invitamos a probar estos nuevos sabores y a seguir conociendo más sobre Sabor y su Ruta del Sabor. (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

One thought on “Una ruta para disfrutar del ramen en Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *