IndispensablesTendencias

Usar bien los cubiertos no es solo cuestión de educación, sino de practicidad

Nos sentamos a la mesa y nos encontramos con varios tenedores y cuchillos, ¿por dónde empezar? Aquí resolvemos algunas de esas inquietudes tan comunes.

chef-image

Alexandra Zurita

Los cubiertos y copas en la mesa. Foto: Shutterstock
PrintShare

A veces no sabemos si estamos utilizando los cubiertos de forma correcta y, en otros momentos, nos preguntamos en qué orden debemos usarlos. Es posible que en más de una ocasión tengamos dudas sobre la finalidad de alguno de los utensilios que aparecen en la mesa durante una cena formal o, simplemente, nos preguntemos si en nuestra mesa de diario hacemos las cosas correctamente. 

En una comida formal 

Tomando en cuenta que en el centro se ubica un plato base sobre el que estarán los distintos platos de comida, los tenedores van a la izquierda de este y los cuchillos y cuchara, a la derecha. Los cuchillos siempre con el filo hacia dentro y la cuchara a su derecha, con la parte cóncava hacia arriba. 

La cantidad de tenedores y cuchillos depende de los platos, pues si se sirve una entrada o ensalada y un plato fuerte habrá un tenedor y cuchillo más pequeños y un tenedor y cuchillo más grandes. Su ubicación y usos se realizan de afuera hacia dentro de acuerdo al orden de los platos. 

Foto: Shutterstock

Dependiendo de los platos a servir se colocan los cubiertos. Por ejemplo si habrá una sopa o caldo, un pescado en la entrada y una carne o pollo en el plato fuerte, a la derecha se colocarán un cuchillo de mesa, una pala de pescado y una cuchara, y a la izquierda, un tenedor para el pescado y uno de mesa. 

Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, entre este y las copas. Dependiendo de lo que se sirva puede ser una cucharilla y un tenedor o un tenedor y un cuchillo. El cuchillo y la cucharilla van con el mango hacia la derecha y el tenedor, con el mago hacia la izquierda. También hay quienes optan por colocar estos cubiertos al momento de servir el postre, una vez retirados los demás implementos de la comida principal. 

En una comida informal 

Para el almuerzo o cena en casa o al compartir una comida casual entre amigos cercanos, el número de cubiertos disminuye. Nuestras comidas familiares de diario suelen contener una sopa y un plato fuerte, por lo que del lado izquierdo del plato debe estar el tenedor y a la derecha, el cuchillo y la cuchara

Los platos base no son exclusivos de comidas formales, muy bien podemos incorporarlos a las comidas de casa, ya que no representan ninguna complicación. 

Vasos y copas 

Aunque no corresponden al tema de cubiertos, es bueno saber que estas también se ubican según el número y el tipo de bebidas a servir.

Vasos y copas en la mesa. Foto: Shutterstock
Vasos y copas. Foto: Shutterstock

El orden para colocarlas en una comida formal debe ser copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de champagne, mientras que en una comida informal puede colocarse solo la copa de agua y la copa de vino.

Para una comida de diario en casa solemos utilizar solo un vaso para agua, jugo u otra bebida. 

Cómo usar bien los cubiertos 

La cuchara: Se toma con la mano derecha y la parte cóncava hacia arriba, entre los dedos pulgar, índice y corazón. Se usa para alimentos líquidos, pastosos y caldosos. 

El tenedor: Si se usa para trocear alimentos blandos y llevarlos a la boca, se lo toma con la mano derecha y las púas hacia arriba, entre los dedos pulgar, índice y corazón. Si se usa con el cuchillo se lo toma con la mano izquierda y con las púas hacia abajo y se llevan los alimentos a la boca con el tenedor en esa posición. 

El cuchillo: Se toma con la mano derecha y con el filo hacia abajo y se lo usa haciendo una ligera presión con el índice por el lado opuesto al filo. Se usa únicamente para cortar o trocear alimentos, nunca para llevarlos a la boca. Tampoco se lo debe lamer o limpiar. (I)

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *