Fiestas

4 de agosto: Día Internacional de la Cerveza

El primer viernes de agosto es el día destinado a esta bebida que tiene millones de adeptos en el mundo. Cuando la temperatura sube, nada mejor que una cerveza.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Socia indiscutible de la cangrejada, complemento perfecto para un encebollado y compañera fiel para ver un partido de fútbol… Así es la cerveza, esa bebida fermentada y hecha de cebada u otros cereales que tiene su día internacional desde el 2008 y se celebra en 200 países del mundo.

Un año antes, cuatro amigos –Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández– de California, Estados Unidos, tuvieron la idea de hacer una reunión el 5 de agosto que girara en torno a la cerveza y que fuera una buena oportunidad para disfrutarla, celebrar a los hombres y mujeres que la preparan y la sirven y unir a las naciones y culturas que aman la bebida.

No fue sino hasta el 2012 que se instauró oficialmente el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto, una fecha que coincide con el caluroso verano de Norteamérica y Europa y que es magnífica para brindar con ella en muchos festivales, eventos y vacaciones.

Había una vez…

Aunque históricamente quienes desarrollaron la cerveza fueron los elamitas, egipcios y sumerios en la zona de lo que hoy es Irán, al parecer algo tan sencillo como sacar una botella de esta bebida de la refrigeradora se lo debemos a los pobladores de la península ibérica de 3.000 años a. C., cerca de Barcelona, donde en una cueva se encontró una pieza de cerámica de 50 litros en lo que pudo haber sido un lugar dedicado a la fabricación de cerveza. Es decir, los antepasados de los españoles bebían cerveza mucho antes de que apareciera allí el vino, que data del siglo VIII a. C.

En aquella época, la cerveza se elaboraba con cebada y tenía mucha espuma y poco gas. Hoy en día, se sigue haciendo con granos de cebada germinada, cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo. También se prepara con otros cereales y se aromatiza con otras plantas.

Sin importar si es lager, ale, rubia, porter, pils, negra o de cualquier otro tipo, la mejor manera de disfrutarla es muy helada y, por qué no, siguiendo los consejos de IBD, la web (en inglés) del International Beer Day (www.internationalbeerday.com): compartiéndola entre amigos, buscando la celebración más cercana, regalando una cerveza, probando unas diferentes y agradeciendo a productores y bartenders. ¡Salud!


chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *