FiestasRecetas
Alitas de pollo, un clásico que conquista a todos
Es uno de los platillos más populares y deliciosos del mundo, pues es considerado internacional y con carta abierta para experimentar con distintos sabores en las salsas que las bañan.
Alexandra Zurita
Las alitas de pollo son un platillo que consiste en alas de pollo, generalmente fritas o asadas, y cubiertas con diversas salsas que pueden variar desde suaves y dulces hasta extremadamente picantes. Es conocido por su textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, y por la gran variedad de sabores que pueden tener.
La receta tradicional de las alitas de pollo y la más conocida es la “Buffalo Wings”, originaria de Buffalo, Nueva York, que se remonta a 1964 en el Anchor Bar de esa localidad, donde Teressa Bellissimo preparó alitas de pollo de una manera innovadora, cubriéndolas con una salsa picante especial. Desde entonces son un fenómeno culinario.
Para la receta clásica se sazonan las alitas con sal y pimienta y se fríen hasta que estén doradas y crujientes. En una sartén, se derrite mantequilla y se mezcla con salsa picante, vinagre y ajo en polvo, y con esto se bañan las alitas fritas hasta que estén bien cubiertas. Entonces están listas para servirlas bien calientes, acompañadas con apio y un aderezo de queso azul.
Existen variaciones de alitas de pollo alrededor del mundo:
- BBQ: cubiertas con salsa barbacoa dulce y ahumada
- Asiáticas: marinadas en salsa de soya, jengibre y ajo, y luego cubiertas con semillas de sésamo
- Al horno: cocinadas en el horno con hierbas y especias, como una opción más saludable
- A la parrilla: cubiertas con diferentes salsas marinadas
Las alitas de pollo se sirven acompañadas de:
- palitos de apio y zanahoria, para balancear el picante de las salsas
- aderezos de queso azul y ranch
- papas fritas o ensalada, según los gustos
Deliciosas, pero también son una industria
Este mercado ha crecido enormemente, especialmente en los Estados Unidos, donde los días de eventos deportivos ven un incremento significativo en su consumo. Se estima que durante el Super Bowl se consumen más de 1,4 millones de alitas de pollo. Y justo en ese país es donde se da el mayor consumo, seguido por Canadá y varios países de Europa.
En Estados Unidos las ciudades que más disfrutan de esta receta son Buffalo, Atlanta y Houston, mientas que las cadenas de restaurantes más famosas por ofrecerlas son Anchor Buffalo Bar (donde nacieron), Buffalo Wild Wings –famosa por su variedad de salsas– y Wingstop que es conocido por su diversas opciones de sabor. (I)
No hay una razón o motivo histórico específico que justifique la elección del 29 de julio como el Día de las Alitas de Pollo, pero ha sido adoptada por muchos restaurantes y amantes de las alitas como una excusa para disfrutar de ellas.
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.