FiestasTendencias

Cuatro piqueos para consumir mientras se desarrolla el debate presidencial

Un dip de atún, unas salchichas en salsa de tomate, una tabla de quesos o unas minipizzas, entre las opciones que puedes hacer para compartir en el hogar mientras escuchas las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Ecuador.

chef-image

Cecilia Zúñiga

Piqueos. Foto Shutterschok
PrintShare

¿Vas a ver o a escuchar el debate presidencial de este 1 de octubre del 2023? Además de estar atento a las propuestas y al acontecer noticioso y trascendente de este evento, de cara a la segunda vuelta electoral en Ecuador, es la oportunidad ideal para compartir alimentos o ‘piqueos’ en familia o entre amigos.

Y para esta ocasión Sabor te recomienda cuatro opciones prácticas para hacer.

1. Dip de atún

Hacer un dip de atún con tres ingredientes es posible. Solo necesitas atún enlatado o en sachet, mayonesa y limón. Una lata de atún de unos 140 gramos te rinde para tres personas, en caso de que lo consuman con galletas pequeñas o snacks pequeños, tipo triángulos de maíz. Para seis u ocho comensales opta por una lata de atún de unos 350 gramos o un poco más.

Un dip de atún. Foto: Shutterstock

Si deseas que tu dip de atún tenga un poco más de sabor puedes agregar un poquito de mostaza, cebolla (colorada o perla) picada en cuadritos, pimiento rojo picado en cuadritos y un poquito de cilantro picado finamente. Puedes quitar alguno de estos tres últimos ingredientes si no te agrada o no lo tienes a mano.

Preparación:

En un bowl, cuenco o envase hondo, coloca el atún que sacas de la lata o del sachet, le agregas unas gotas de limón y mayonesa al gusto (que cubra o bañe un poco al atún). Con un tenedor o cuchara empiezas a remover todo hasta que se mezcle bien y se haga una masa compacta.

En caso de usar los otros ingredientes como mostaza o cilantro, lo mejor es mezclar primero la mayonesa con el poquito de mostaza hasta que quede la mezcla con una tonalidad amarilla. De ahí se incorporan los otros ingredientes y se va removiendo hasta integrar todo.

Si quieres hacerlo más fácil aún puedes licuar todo por unos segundos. Y ¡listo!

Puedes servir acompañado con galletas, nachos, snacks de maíz, pan pita e incluso pan de molde. Se pueden también hacer sándwiches.

2. Salchichitas en salsa de tomate

Puedes usar salchicha de cocktail, fránkfurt, vienesa o la que sea de tu agrado. También necesitas salsa de tomate, agua y una pizca de azúcar (esto último es opcional).

Salchichas en salsa de tomate. Foto: Shutterstock

Preparación:

Corta las salchichas en trozos pequeños si tienes varios invitados o las puedes poner completas. En una olla agrega agua (que deberá cubrir las salchichas) y un poco de salsa de tomate, mezcla y lleva al fuego. Deja calentar unos minutos y coloca las salchichas para que se cocinen. Remueve y prueba para saber si están a tu gusto. Puedes colocar una pizca de azúcar o un chorrito de gaseosa negra para reducir un poco la acidez de la salsa de tomate.

Una vez listas saca del fuego, coloca en un envase de vidrio o en los envases que vayas a servir y deja enfriar un rato.

Puedes repartirlas solas o acompañadas con galletas u otros snacks de sal.

3. Tabla de quesos

Compra los quesos que ya vienen cortados (puedes usar el paquete que tiene un mix o quesos variados) o adquiere dos tipos de quesos para cortar o en lonchas (ejemplo, mozzarella y cheddar). También necesitas jamón, salami, aceitunas, uvas (o las frutas de tu agrado), mermelada, galletas o pan de sal y salsas ya preparadas que sean de tu agrado (esto último es opcional).

Una tabla de quesos, otra opción para compartir. Foto: Shutterstock

Preparación:

En una tabla (de madera o de plástico) o inclusive en un plato grande puedes servir a tu gusto los quesos ya cortados o listos. De ahí, corta jamón (en cuadros, rectángulos, triángulos o usa los que vienen en lonchas o lonjas) y coloca o decora en dos espacios distintos de la tabla o del plato. Junto al jamón puedes poner el salami si quieres que se vean en un mismo espacio. O si no, coloca en un lado el jamón y en otro, el salami.

El arte de la tabla está en el toque que le quieras dar con la decoración o con la ubicación de los ingredientes. Deja un espacio para poner las frutas. Puedes optar por una sola fruta (como uvas verdes y rojas) o por más de dos. Ejemplo de dos combinaciones de frutas: uvas y fresas; manzanas y fresas; kiwi y uvas; mango y mandarina, entre otras.

Coloca dos o tres tipos de galletas, pan o de snacks de sal en tu tabla o plato grande. En unos cuencos pequeños o envases de salsas puedes poner las aceitunas, la mermelada o salsas a tu gusto como la de queso cheddar que ya la compras lista para servir.

El alma de tu tabla estará en la decoración. Puedes poner las frutas en el centro, luego los embutidos, los quesos y las galletas o pan.

No olvides los palillos de madera, pinchos o tenedores para que tus invitados puedan pinchar y servirse los ingredientes. O si prefieres y es más práctico los pueden tomar con las manos (previamente limpias o lavadas).

4. Minipizzas

Para unas ricas minipizzas necesitas, de preferencia, pan pita o pan árabe. También puedes comprar la masa de pizzas medianas que venden ya precocidas o semilistas en cualquier supermercado o tienda de comestibles. Se requiere también pasta de tomate, queso (mejor si es mozzarella) y jamón. Puedes agregar salami o poner solo salami en lugar de jamón.

Si no tienes a la mano la pasta de tomate usa salsa de tomate.

Minipizzas, otra opción ideal para hacer en casa. Foto: Shutterstock

Preparación:

En el pan pita o en la masa de pizza que tengas coloca un poco de pasta de tomate (o salsa de tomate, si tienes esta última) y esparce o extiende sobre aquella superficie. De ahí coloca el queso (ya sea rallado, desmenuzado o en cuadritos). Sobre esto añade el jamón que previamente se ha cortado en cuadros o triángulo. Después coloca el salami encima.

Una vez lista puedes llevarlas entre 2 y 4 minutos al horno (hasta que se derrita el queso) o también puedes ponerla en el microondas (unos 40 segundos o el tiempo que indique la etiqueta de la masa precocida que compraste). O si prefieres colócalas en una sartén o plancha en la cocina, a fuego lento, hasta que se derrita el queso y se caliente o dore el pan.

Retira las minipizzas y espera unos 5 minutos antes de servir para que enfríen un poco.

Todas estas recetas las puedes acompañar con un café, té, aguas aromáticas, chocolate, aguas de sabor o con tu bebida favorita. (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *