Platos Ecuatorianos

El ambateño llapingacho… ¿o yapingacho?

Con ll o con y, este tradicional plato serrano está considerado como uno de los mejores de la gastronomía ecuatoriana y en un ranking internacional está mejor ubicado que la famosa tortilla de patatas española.

chef-image

Alexandra Zurita

Foto: Archivo El Universo

PrintShare

Hay varias preguntas que rodean al popular llapingacho. La primera, sin duda, es si se escribe llapingacho o yapingacho. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que el llapingacho, con ll, es una tortilla de papas con queso que –esto no lo dice– es originario de la región andina de Ecuador y que también se consume en el sur de Colombia. 

Al parecer, yapingacho –con y– es una palabra de la Costa, pero básicamente es lo mismo, aunque en esta región se acostumbra a bañar las tortillas con salsa de maní. ¿No siempre lleva esta salsa? Es otra pregunta alrededor de este plato que puede surgir en un costeño acostumbrado a comer así. La respuesta: no, no siempre la lleva, es más un placer que se dan ellos porque aman el maní. 

Foto: Archivo El Universo
Foto: Archivo El Universo

Al leer nuevamente la definición de la RAE aparece otra duda. Se habla de tortilla de papa… Entonces, ¿cómo se llama el plato con las tortillas de papa, huevo frito, chorizo rojo, lechuga, tomate, encurtido de cebolla y aguacate que muchos llaman llapingacho? 

En términos generales, es llapingacho. No se puede desconocer que popularmente se le da ese nombre al plato completo, una preparación nacida en la zona de Ambato y en la que brillan las tortillas de papa con queso, hechas con papa cocidas y aplastadas que luego se fríen hasta dejarlas ligeramente doradas. 

El llapingacho no solo es uno de los platos insignia del recetario ecuatoriano, sino que también ha sido incluido en los listados de la plataforma gastronómica Taste Atlas en el ranking de los 50 mejores platos hechos con papa, ocupando el puesto número 12 y superando a la tortilla de patatas y las patatas bravas de España (14 y 15, respectivamente) y a las muy famosas papas a la huancaína de Perú (24). 

Además, el llapingacho es número 37 en el listado de los 100 mejores acompañantes en el mundo en la misma web. 

Mercados, puestos ambulantes, carretillas, canastos y restaurantes venden llapingachos en todo el Ecuador. En Guayaquil, un lugar muy popular es la Picantería Don Carlos (Cacique Álvarez 103 entre av. Olmedo y Dr. Calixto Romero), que ha participado en la Feria Raíces con la receta de su propietario, don Carlos Chicaiza, un chimboracense que con su esposa, Gladys, emprendió en Guayaquil en 1978 vendiendo chuzos con tortilla de papa y más adelante con el tradicional plato, que lo sirve con fritada u hornado, mote, longaniza y tostado, además de huevo frito y salsa de maní. 

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

4 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

One thought on “El ambateño llapingacho… ¿o yapingacho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *