Platos Ecuatorianos

En lugar de fanesca, en Manabí se mantiene la tradición de preparar 12 platos diferentes 

La provincia costera, famosa por su deliciosa gastronomía, tiene su propia tradición en Semana Santa. Es una costumbre muy familiar que data de mucho tiempo y que consiste en preparar una docena de platos distintos para compartir entre la familia y con los amigos.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Cuando llega la Semana Santa y la mayoría prepara en casa fanesca o la busca en algún restaurante, en la provincia de Manabí los manabitas disfrutan de su propio menú, que incluye 12 platos típicos y que reúne a las familias alrededor de la mesa. 

Lo de una docena de platos puede parecer exagerado e inviable por el costo si tomamos en cuenta que es una tradición arraigada en ciudades, pueblos y comunidades del interior de la provincia. Pero, parte del encanto de esto es que no se trata solo de la comida, sino del hecho de compartir. Es así que hay familias que preparan tres platos y los comparten con otra que, a su vez, ha elaborado tres más y así con otras familias y grupos de amigos. 

¿Qué se come en Semana Santa en Manabí? Tradicionalmente, es un menú que contiene viche de pescado, picante de papa con atún, encebollado de sardina, jerén de maíz (sopa con maní, maíz y mariscos), torta de choclo, menestras, ensalada de fréjol tierno, torta de yuca, maduro o camote, arroz con leche, natilla y chocolate o chicha. 

Algunos platos pueden variar según la tradición de cada familia, como suero blanco, enrollado de papa con atún, greñoso, algún tipo de ceviche, torta de plátano con maní y otros. Lo importante es el intercambio de comida entre los amigos y los familiares, enviando desde sus casas a los vecinos los productos que han preparado. 

Así como se dice que los doce granos de la fanesca representan a los doce apóstoles que acompañaban a Jesús, en Manabí la creencia es que cada plato lo hace, siendo el viche el principal. El viche es una sopa de mariscos, característico de Manabí, que para muchos es la fanesca de la provincia. 

En Manabí también hay lugares en que se practica la costumbre de las siete comidas del Viernes Santo. Simbolizando los siete viernes de la Cuaresma, para romper el ayuno en ese día se sirven igual número de platos que no contengan carne. Los platos dependen de cada familia, pero siempre está el viche y los otros pueden ser picante de yuca con sardina, tallarín de atún, picante de papa con atún, ensalada fría con huevo duro, cuajada y espumilla. (I)

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *