Platos Ecuatorianos
Encebollado: el plato rey guayaquileño
Por tradición, para pasar el “chuchaqui” (resaca) o para comer bien, esta sopa de albacora con mucha cebolla y limón es una joya culinaria de la gastronomía ecuatoriana.
John Sánchez Correa
Siempre habrá alguien que diga que no es su favorito o que hay platos que representan más a la ciudad, pero la gran mayoría de los guayaquileños piensa primero en el encebollado cuando se le pregunta cuál es su plato típico #1.
Y ahora esta reconfortante preparación cautiva internacionalmente con su sabor e historia desde que el pasado mes de junio la plataforma gastronómica Taste Atlas publicó el listado de Las 10 mejores sopas de pescado del mundo y en el puesto número 2 se ubica el encebollado, solo superado por la sopa de salmón (Lohikeitto) de Finlandia.
En la misma web ocupa también el tercer lugar en el ranking de Las 10 mejores sopas de mariscos en el mundo, el puesto 13 en Los mejores platos de pescado en el mundo y otros lugares destacados en varias categorías similares, incluido el primer y tercer lugar de mejor plato de Guayaquil y Quito, respectivamente.
Ingredientes simples, pero poderosos
Las raíces de este plato están en la costa ecuatoriana, donde los pescadores y trabajadores de los muelles aprovechaban las capturas de atún para hervirlo o asarlo con sal y comerlo con yuca.
Según el libro Guayaquil a fuego lento de La Escuela de los Chefs, el encebollado “apareció en lo que hoy es Ecuador en el siglo XVIII, pero es en la segunda mitad del siglo XX cuando comienza a popularizarse y al pescado se le agregan otros ingredientes”. Fue entonces que se convirtió en el plato de albacora, yuca, tomate, cebolla y jugo de limón que conocemos. Un plato sencillo, pero lleno de sabor. “Alimento para el alma”, dicen muchos de quienes lo buscan tras una noche de fiesta.
¿La clave de un buen encebollado?
Que no lleve ingredientes artificiales, como sazonadores que alteran su sabor y que, además, son malos para la salud.
¿Con qué se acompaña el encebollado?
Depende del gusto de quien lo come. Aunque hay quienes defienden a muerte los chifles, también están los que optan por el pan enrollado, canguil, arroz, aguacate o maíz tostado. Y el infaltable ají.
¿Es realmente saludable?
Es un plato completo, con carbohidratos, proteínas de buena calidad, muchas vitaminas y minerales. Es fácilmente digerible y la yuca es apta para los intolerantes al gluten.
Popular en las apps
El encebollado no solo es de los más buscados en restaurantes y huecas, es también el de mayor demanda en la categoría de platos típicos en la aplicación Rappi, según contaba en marzo pasado El Universo. Mientras que en la aplicación PedidosYa el encebollado ocupó el tercer lugar en el Top 5 de lo más pedido en el 2022.
John Sánchez Correa
Periodista con experiencia en radio, medios impresos y digitales. Apasionado por el fútbol y los autos. Le encanta degustar parrilladas.