Apasionados por la Cocina
Involucrada en la cocina con la energía y pasión de su juventud
Poseedora de un gran carisma y energía, María Gabriela Morán Santos, de 26 años, tiene muchos sueños por cumplir, los que poco a poco se cristalizan, y están relacionados con su pasión por la cocina.
Cecilia Guevara
Tras abandonar la carrera de Diseño de Interiores, a los 20 años se encontraba frente a la gran incógnita de decidir qué debía estudiar. Eso sí, estaba segura de que debía ser algo que disfrutara hacer, cada vez más. “La gente me preguntaba ‘¿qué te gusta?’, y yo respondía: bueno, a mí me encanta comer, comer rico, estar metida en la cocina, preparar cosas”, comenta. Y así, decidió estudiar gastronomía en La Escuela de los Chefs.
Al fin sentía que estaba en el lugar correcto, y motivada por esa decisión, abrió su cuenta en Instagram @cuquicooks.ec para compartir su experiencia, a manera de blog, con fotografías de los platos, lo que aprendía en clases, lugares que visitaba para comer, preparaciones de recetas, recomendaciones, entre otras cosas, contenido que hasta ahora agrada a sus seguidores.
Entre las cosas que adora está hacer pan, variedades como bagel o brioche, son sus favoritas, amasar los ingredientes significa una experiencia relajante que la llena de energía.
‟Cocinar es otra forma de desconectarme, por ejemplo, me encanta amasar pan. La cocina es parte de tu día a día, puedes hacerlo sola o acompañada, al final la comida une a las personas”
Cuqui Morán
“Cocinar es otra forma de desconectarme, por ejemplo, me encanta amasar pan. La cocina es parte de tu día a día, puedes hacerlo sola o acompañada, al final la comida une a las personas”, expresa.
La llegada del confinamiento por la pandemia del COVID-19 fue la oportunidad para sumar recetas y seguidores, surgió entonces su negocio de venta de tigrillos, desayunos y brunchs, a domicilio, al que llamó La Brunchería. “Le puse ese nombre porque algún día en la vida me gustaría tener una cafetería que se llame así”, expresa esta joven con objetivos de emprendimiento muy claros; de hecho, Cuqui Cook y La Brunchería ya son sus marcas registradas.
En el 2021, habiendo culminado su carrera, y a puertas del regreso a la normalidad, tuvo la oportunidad de trabajar en Alexander’s Steakhouse, en San Francisco (Estados Unidos), donde puso en práctica y pudo perfeccionar sus habilidades, junto a otros cocineros de diferentes partes del mundo.
“Aprendí bastantes técnicas, diferentes preparaciones, la forma en la que trabajan, organización, limpieza, todo, y ahora me fijo mucho en eso”, cuenta María Gabriela, más conocida como Cuqui. Al cabo de un año retornó al Ecuador con la intención de retomar una idea que tuvo antes de su viaje: vender chicharrón precocido congelado. Ella cuenta que durante la pandemia, la gente empezó a seguirla en redes sociales, lo que la motivó a preparar y vender tigrillos a domicilio.
“Recuerdo que hice una receta de tigrillo y me esforcé demasiado para que me saliera bien el chicharrón, lo había aprendido en clases, pero no lo había puesto en práctica, lo intenté y luego de dañar como 10 kilos de chicharrón me salió perfecto”, relata con entusiasmo Cuqui.
Ese fue el inicio de lo que en febrero de este año sería su nueva línea de negocios: Chicharrón de Cuquicooks. Antes de volver, trajo de EE. UU. un artefacto para empacar al vacío y comenzó a hacer pruebas. El resultado fue todo un éxito, el producto actualmente cuenta con registro sanitario y se expende en cuatro puntos de venta. Viene en presentaciones de 400 gramos, picado y listo solo para dorar en la sartén y añadir a preparaciones como bolones, tigrillos y más.
“Pienso que mi chicharrón es el mejor, el punto perfecto es la crocancia al tacto y al morderlo sentir la suavidad y sabor de la grasa, la suficiente para deshacerse en boca”, describe.
A la par continúa con la venta de tigrillos, desayunos, brunchs a domicilio, y también para eventos. En sus menús ofrece opciones como muchines, torta de choclo, quiche de acelga, pancakes cinnamon roll (centro de canela) y mucho más.
Toda la oferta es promocionada en su cuenta de Instagram, un espacio donde además de manejar sus líneas de emprendimiento comparte momentos y experiencias que forman parte de su vida personal.
‟Algo que siempre he mantenido en mi cuenta es que sea bastante auténtica y espontánea, yo no quiero ser solo una tienda, quiero que la gente sepa de mí, ser la imagen de mi marca. Fue así desde el inicio, la hice para bloguear lo que me gusta, lo que como, lo que hago, lo que vendo, mis viajes, es como un mix”
Cuqui Morán
Cecilia Guevara
Comunicadora social, presentadora y actriz. Entre sus aficiones están cocinar y tener nuevas experiencias gastronómicas que incluyan mariscos, carnes y el maridaje adecuado.