Platos Ecuatorianos
Sopa de torrejas: un tesoro de la cocina guayaquileña
Sabe y huele a hogar. Frente a un plato de esta sopa surgen los recuerdos de la infancia alrededor de la mesa estando en familia. Puede ser un plato muy apropiado para celebrar a Guayaquil en sus fiestas.
Alexandra Zurita
La sopa de torrejas es un plato emblemático de Guayaquil, una ciudad rica en tradición culinaria. Quizás no lo notemos porque ha estado siempre en el recetario familiar, pero este caldo guarda mucho de la historia y las tradiciones. Lleno de sabor, se remonta a las épocas coloniales, cuando las influencias españolas comenzaron a fusionarse con los ingredientes y técnicas locales.
Las torrejas son unas tortillas fritas preparadas con una mezcla de carne picada y huevo que se añaden a un caldo de carne y hueso de res, especias, cebolla, ajo, zanahoria y papa. Son una adaptación de las tortillas españolas transformadas por la creatividad y los recursos de la gente de Guayaquil.
El caldo de torrejas es un plato simple, pero de mucha riqueza nutricional, gracias a sus ingredientes. Para las torrejas se requiere pan, leche huevo y sal, una mezcla que luego se fríe. Hay también quienes las preparan con plátano verde o yuca rallada, mezcladas con huevo y especias, luego fritas hasta que queden doradas y crujientes. El caldo de res o pollo se cuece con vegetales y especias y se condimenta con cilantro fresco picado para dar un toque final de frescura y color.
Es una sopa altamente apreciada por su sabor reconfortante y su capacidad para unir a las familias alrededor de la mesa. Es un plato que se disfruta en cualquier momento del año, a la hora del almuerzo, aunque en muchos hogares es una tradición prepararla en ocasiones especiales, lo que refuerza su valor cultural. Hoy en día, se la puede encontrar a veces en comedores populares.
En diferentes zonas del país se pueden encontrar variantes de la sopa de torrejas, para las que usan otros ingredientes como plátano maduro o pan rallado para hacer las torrejas. En todos los casos, es una sopa rica en proteínas, carbohidratos y vitaminas, siendo una comida completa y balanceada.
Muchas recetas de la sopa de torrejas se han transmitido de generación en generación de manera oral, pero la técnica de hacer las torrejas tiene influencia española, adaptada con ingredientes locales. (I)
Alexandra Zurita
Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.