Platos Ecuatorianos

‘La Narcisita’ y el maduro con queso, símbolos de Nobol 

Pensar en este cantón de la provincia del Guayas es pensar en la famosa santa y en el delicioso piqueo que se vende en la ciudad. Aunque ambos pertenecen al día a día de Nobol, en diciembre el fervor religioso les da mayor importancia.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Cada 8 de diciembre, sobre todo en Nobol, se celebra la festividad de la santa Narcisa de Jesús, una joven laica religiosa que murió en Lima ese día en 1869 a los 37 años, pero que nació en Nobol y pasó allí la mitad de su vida

Sus milagros y su historia han generado una gran devoción por ella, lo que lleva a miles de personas a visitar el templo que se construyó en su honor tras su beatificación en 1992, y que seis años más tarde se convirtió en santuario. La canonización de la Narcisita –como es conocida– se realizó en 2008. 

Nobol recibe a diario a fieles que le rezan en agradecimiento por favores concedidos o para pedir su intercesión ante alguna necesidad. Y es para su fiesta más importante, el 9 de diciembre, que el turismo religioso llega a su punto máximo y con esto el consumo del producto más emblemático de la localidad: el maduro con queso

Una idea que dio vida a un gran plato y a muchos negocios

Este maduro (que debe estar muy maduro), generalmente se ofrece asado, pues hay quienes lo venden frito, y siempre acompañado de cuajada fresca que se coloca dentro de la incisión a lo largo que se hace en el maduro. 

Foto: EL UNIVERSO ARCHIVO

Alrededor del santuario y en la mayoría de las calles de Nobol hay decenas de negocios y puestos de venta de este delicioso y económico producto, que según una publicación de Diario El Universo, tiene a Vicente Briones como su “mentalizador”, pues desde muy pequeño –para ganar su propio dinero– empezó a vender queso y más adelante maduro, en pueblos aledaños a Nobol. 

A mediados de los 60, tuvo la idea de poner un puesto de venta de maduro con queso en la salida de la ciudad, en el camino hacia Guayaquil, y tuvo buenos resultados. En 1972, la llegada de los restos de Narcisa de Jesús a Nobol trajo consigo muchos visitantes que lo probaron y lo hicieron famoso. 

Una imagen del 2007 de Vicente Briones, a quien se le atribuye la venta del maduro con queso. Foto: EL UNIVERSO ARCHIVO

Y a Vicente, hacer realidad su idea y trabajar incansablemente le permitió ganarse la vida, tener propiedades, educar a sus hijas y sacar adelante a su familia. (I)

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *